De Heras dice que si los requisitos para que la UCAM imparta Arquitectura son favorables el Gobierno no puede oponerse

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:41

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Regional, Juan Antonio de Heras, declaró tras el Consejo de Gobierno, en cuanto a que la UCAM podrá ofrecer la titulación de Arquitectura, que la decisión de impartir titulaciones nuevas en una universidad es un acto reglado, por lo que hay que cumplir unos requisitos y si la universidad los cumple, un Gobierno no puede denegar que imparta esa titulación.

"Las decisiones en materia de creación de titulaciones no están en la arbitrariedad de un gobierno, son decisiones que corresponden a actos reglados, es decir, si se cumplen una serie de requisitos, y el requisito de calidad es fundamental y el primero de todos, por lo que si se cumplen, no hay posibilidad de que un gobierno deniegue una titulación, de hecho no ha sucedido nunca en ninguna Comunidad Autónoma", especificó De Heras.

Según De Heras, lo que ha sucedido es que el Gobierno de España ha cambiado de criterio. En un principio, el pasado 23 de mayo, denegó a la UCAM la posibilidad de impartir Arquitectura y posteriormente, el día 16 de julio, cambió de criterio. "Por lo que es ahora el Gobierno de España el que sí manifiesta la posibilidad de que la UCAM imparta esta titulación y confiere todas las bendiciones desde el punto de vista de la calidad y desde los requisitos que debe cumplir la misma".

"Por tanto el Gobierno de la Región de Murcia lo único que ha hecho ha sido cumplir con su obligación, como acto reglado que es", insistió De Heras.

También el portavoz del Gobierno regional opina que es una decisión favorable ya que "la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) oferta las plazas que considera necesarias para la titulación de Arquitectura y esas plazas ya han sido cubiertas en su totalidad, por lo que ha habido alumnos que no han conseguido optar a la titulación, y ahora tendrán más posibilidades".

En este sentido, De Heras manifestó que "los estudiantes que no hayan logrado ser admitidos en la UPCT, disponen de dos vías para hacer la carrera, ir a otra universidad pública española u optar por la universidad privada".

Asimismo, De Heras indicó que "la universidad pública es una prioridad para el Gobierno de la Región, y lo es desde el punto de vista económico, presupuestario, también para mejorar la competitividad, la calidad de la enseñanza y la calidad docente investigadora".

De Heras señaló que "hay una solicitud por parte de la UCAM para no empezar a impartir la titulación de Sistemas de Comunicación este año, por lo que lo que ha hecho el Gobierno ha sido recoger esa petición y no se va a impartir Sistemas de Comunicación en la UCAM en este curso y van a empezar de momento con Arquitectura".