Hospital Mesa del Castillo, el primero en la Región en implantar programa que acelera recuperación de implante rodilla

Imagen del equipo de Mesa del Castillo encargado del programa 'Rapid Recovery'
HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 8:42

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mesa del Castillo ha puesto en marcha en los últimos meses un programa de cirugía protésica de rodilla denominado 'Rapid Recovery', por el que han pasado más de una decena de pacientes que han visto acelerada la recuperación post operatoria y la vuelta a la normalidad.

Actualmente, el programa se aplica en más de 150 hospitales de 16 países europeos, incluidos 14 hospitales españoles. Entre ellos, el hospital Mesa del Castillo, que es el primer centro en la Región de Murcia en implantar el programa.

'Rapid Recovery' es un programa de preparación y recuperación de operación de prótesis que permite recuperar la movilidad en un tiempo mínimo y reducir el tiempo de estancia hospitalaria al máximo. El objetivo de este programa es favorecer una rápida y, a la vez segura, recuperación de una operación de prótesis de rodilla o cadera.

El programa 'Rapid Recovery' de la empresa Zimmer Biomet nace hace más de 15 años en los países del norte de Europa con el objetivo de acelerar la recuperación del paciente tras una intervención de prótesis de rodilla o cadera, para que éste pueda volver lo antes posible a su entorno.

Por el momento, el Hospital Mesa del Castillo ha implementado el programa de rodilla con resultados satisfactorios en todos los pacientes que se han sometido al tratamiento.

El éxito del programa 'Rapid Recovery' radica con la correcta coordinación de todas las personas implicadas en el proceso, desde el mismo paciente como protagonista hasta el cirujano, pasando por anestesistas, fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares.

Un consultor de Zimmer Biomet colabora con el equipo del hospital para que la implementación y mejora continua de 'Rapid Recovery' se realice con éxito.

Los pacientes que pasan por este programa deben implicarse de forma activa en el proceso, donde también es clave el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, técnicas de curación avanzadas, el control del dolor por parte del profesional anestesista y un completo seguimiento del fisioterapeuta en el proceso de movilidad que comienza a los pocos minutos de la operación.

Una vez que el paciente ha sido seleccionado como candidato al programa 'Rapid Recovery', "pocos días antes de la operación acude a una sesión formativa donde toma conciencia de todo el proceso y los profesionales implicados", según explica la responsable de hospitalización Carmen García.

Se le entrega una guía de acciones a llevar a cabo antes de la operación y actividades y consejos para su pronta movilidad. Según García, "esta capacitación ayuda a que el paciente se implique de forma activa en el proceso y obtenga expectativas realistas, reduciendo así el nivel de ansiedad que en otras ocasiones podría dificultar la recuperación".

Se trata de un proceso que exige coordinación y comunicación entre todas las personas implicadas, fomentando así una complicidad que, en opinión de la responsable de hospitalización del hospital Mesa del Castillo, ha facilitado mucho los procesos.

Tras la adecuada preparación del paciente, a nivel quirúrgico se llevan a cabo algunas adaptaciones que permitirán al paciente ponerse en movimiento de forma anticipada. El cirujano ortopédico responsable del programa 'Rapid Recovery' es el doctor Lorenzo Martínez.

El doctor ha manifestado estar satisfecho por "la rápida recuperación postoperatoria del paciente, además de que desde el punto de vista local no encontramos ninguna complicación".

"Las heridas no sufren ninguna afectación por ponerlas en movimiento de forma prematura. Utilizamos una forma de sutura especial para conseguir una estabilidad y resistencia que permita la movilidad. Se trata de una sutura reforzada, que potencia la tensión muscular del cuádriceps y favorece la estabilidad de la rodilla", explica.

NO SE PRODUCEN PÉRDIDAS DE SANGRE

Gracias al nuevo enfoque quirúrgico del programa 'Rapid Recovery', los pacientes no sufren pérdidas de sangre sino en contadas ocasiones, por lo que no es necesario, como sí lo es en los procedimientos tradicionales que se realizan en la actualidad en la mayoría de centros, hacer transfusiones de sangre. Este avance implica varias ventajas que destacan en el éxito del programa.

Según el doctor Lajarín, anestesista del programa, "en primer lugar, al no sufrir pérdidas de sangre se evitan las posibles isquemias que afectan a los tejidos pudiendo causar necrosis por falta de riego sanguíneo".

Además, continua Lajarín, "ante la escasez que hay en los bancos de sangre, 'Rapid Recovery' viene a eliminar la demanda de sangre para estas operaciones programadas".

Este aumento en la seguridad del paciente y descenso de la demanda de bolsas a los bancos de sangre implican una reducción de costes que sumados al menor tiempo de hospitalización necesario para el paciente, convierte a 'Rapid Recovery' en una alternativa de futuro.

El programa 'Rapid Recovery' contempla que el paciente comience a caminar a las pocas horas terminada la cirugía. Natalia de la Asunción, fisioterapeuta del hospital Mesa del Castillo encargada supervisar el proceso de movilización del paciente, se muestra muy satisfecha con los resultados: "Los pacientes recuperan la movilidad desde el primer día con una resultados muy buenos. A las pocas horas ya pueden incorporarse, ir al baño y comenzar a ejercitarse".

En comparación con la cirugía de prótesis tradicional, donde tardan tres o cuatro días en incorporarse, las ventajas a nivel físico son muchas sobretodo en pacientes de edad avanzada, que en pocos días pueden perder mucha capacidad muscular y luego cuesta mucho volver a la normalidad."

Las principales ventajas del programa 'Rapid Recovery' para los pacientes son la preparación previa para la reducción de la ansiedad ante la cirugía, implicación en su propia recuperación, una experiencia hospitalaria planificada y orientada a su satisfacción y una rápida recuperación y vuelta a sus actividades habituales.