El hospital Reina Sofía acoge este lunes una acción de concienciación sobre la psoriasis

Publicado 10/12/2017 13:29:44CET

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hospital general universitario Reina Sofía acogerá durante los dos próximos días una iniciativa de concienciación sobre la psoriasis, para la que se hará uso de herramientas de realidad virtual, con el fin de combatir el estigma de esta enfermedad.

Mañana lunes, a las 10.00 horas, se presenta esta actividad, que se ofrecerá también el martes desde un expositor situado en la planta baja del hospital. El proyecto consiste en experimentar la historia real de un paciente mediante gafas de realidad virtual.

Esta acción está abierta a todas las personas interesadas, tanto visitantes del hospital como personal del centro, para mejorar el conocimiento por parte de la sociedad sobre esta patología y facilitar a los pacientes una vida normalizada sin que sus lesiones cutáneas alteren su actividad cotidiana.

Esta iniciativa, desarrollada por pacientes y dermatólogos, que han asesorado sobre la historia presentada y sobre cuestiones técnicas, parte de un concepto de neurociencia que indica que cuando se vive una experiencia como parte de la propia historia, se recuerda mejor y se desarrolla más empatía por la situación.

PSORIASIS EN LA REGIÓN

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente, que produce unas lesiones muy visibles, que no es contagiosa, y que sin embargo genera mucho rechazo social. Afecta a dos de cada 100 personas, y clínicamente se manifiesta con la presencia de placas rojas y escamosas en diferentes localizaciones.

Normalmente, el 70 por ciento de los casos suele manifestarse antes de los 40 años y su pico de incidencia se sitúa entre los 20 y los 30 años. Solo un 25 por ciento de los casos suelen aparecer durante la infancia.

Además de la piel, la psoriasis puede tener afectación importante de las articulaciones, el sistema cardiovascular y la esfera psíquica. Al ser una enfermedad visible, la relación interpersonal se complica, porque los pacientes están expuestos al rechazo de los demás, que no se sienten cómodos al ver las lesiones en la piel del otro.

Por ello, esta iniciativa pretende informar a la sociedad para que se reconozcan las placas de psoriasis y se sepa que no existe ningún riesgo de contagio porque la causa de estas lesiones no es infecciosa.