El 'Huevotone' irrumpe en las confiterías murcianas como principal novedad de Semana Santa

El confitero artesano Carlos Bonache posa con el 'Huevotone'
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 11:10:32CET

Las confiterías del Mar Menor desarrollan el 'Caballito de Mar', un dulce semifrío coronado por la figura de chocolate de este animal

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las confiterías y pastelerías artesanas de la Región de Murcia están incorporando en sus escaparates como gran novedad de Semana Santa el denominado 'Huevotone' o 'Pascuatone', un producto innovador que nace de la fusión del tradicional huevo de pascua y el 'Murciatone', un pastel variedad del 'Panettone' italiano elaborado artesanalmente con productos y frutas de la Región que vio la luz en la pasada Navidad.

En concreto, el 'Huevotone' o 'Pascuatone' es un producto ideado por el pastelero Andrés Mármol, de la Confitería La Gloria, y es un huevo de pascua abierto con un 'Murciatone' en su interior, según ha hecho saber a Europa Press Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región.

El 'Huevotone' o 'Pascuatone' ha comenzado a ser elaborado en los obradores artesanos de las confiterías La Gloria y Bonache, aunque otros pasteleros de la Región se están sumando a la iniciativa que persigue "innovar" en la producción buscando la "excelencia y la distinción", siempre con productos de "primera calidad".

No obstante, no se trata de la única novedad incorporada por los pasteleros de la Región esta Semana Santa. Y es que las confiterías situadas en los municipios ribereños del Mar Menor han desarrollado un producto denominado 'Caballito de Mar', que consiste en un dulce semifrío coronado por la figura de chocolate de este animal marino.

Además, Bonache ha señalado que se trata de una iniciativa "solidaria" porque parte de la recaudación obtenida por la venta de este producto será destinada por las pastelerías a la Asociación Hippocampus, que se encarga de la conservación del caballito de mar.

Por su parte, confiterías y pastelerías de otros municipios de la Región están inmersas en la colaboración con rutas de la tapa y ferias de artesanía, entre otros eventos, siempre "buscando la autenticidad y la exclusividad desde la artesanía".

A este respecto, Bonache ha lamentado que las pastelerías y confiterías artesanas tienen que hacer frente a mucha competencia "desleal" por parte de puntos de venta "calientes", gasolineras y "hasta locales de venta de periódicos" que se lanzan a "vender bollería industrial".

Y es que, puntualiza, una cosa es la competencia "leal y honesta" que se hacen lo propios pasteleros entre sí, con productos "artesanos de primera calidad". Frente a ello, critica la competencia que ejercen los puntos de venta "calientes" con productos industriales.

"Hay que cuidarse y eso comienza por una alimentación sana tanto para nosotros como para nuestros hijos", según Bonache, quien señala que los pasteleros artesanales están "muy sensibilizados" con esta alimentación de "calidad" con la que contribuyen empleando siempre "productos y materias primas de primer nivel".

BUENAS PERSPECTIVAS

Al ser preguntado por las perspectivas de cara a Semana Santa, Bonache ha destacado que las confiterías y pastelerías artesanas de la Región se están preparando desde hace semanas para "darlo todo" en estas fechas, al margen de que la climatología pueda condicionar la afluencia de visitantes y mermar el número de viandantes.

En este sentido, ha recordado que la campaña de Semana Santa del año pasado fue "buenísima" en cuanto a ventas y clientela, aunque no percibe todavía que se hayan alcanzado los niveles de consumo de los años de bonanza previos a la crisis económica.

Como tradicionalmente, la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región está preparando el día del Pastel de carne, con un acto que se desarrollará el 4 de abril a las 19.00 horas en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería. El objetivo, añade, es rendir homenaje a este producto "estrella" de la gastronomía murciana en el marco de las Fiestas de Primavera.

Para la ocasión se prepararán miles de pasteles que serán repartidos a cuantos murcianos y turistas participen en este encuentro. Este año, además, los organizadores han previsto actividades multimedia con la que animar el acto y una muestra o 'showcooking' con la que enseñarán 'in situ' cómo se realizan los pasteles de carne, invitando a algunos de los asistentes a participar en su elaboración.