El impacto económico de Sabic en España se cifra en 500 millones de euros

Díaz, Alemany y García
UPCT
Publicado 11/04/2018 14:27:34CET

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sabic generó un impacto económico total sobre la economía española de cerca de 500 millones de euros (en concreto 495,5) y para desarrollar su actividad fueron necesarios 6.948 empleos, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, según datos de la empresa relativos al ejercicio 2015.

Así se desprende del estudio presentado por el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que pone de manifiesto la importante repercusión económica de este complejo industrial sobre las economías española, de la Región de Murcia y de la Comarca de Cartagena.

El informe, titulado 'Análisis y estimación del impacto económico de SABIC' y realizado en base a los datos del ejercicio 2015, desgrana que el 36% del valor añadido bruto generado por Sabic se aporta a la economía regional, en la que se desarrollan un tercio de los puestos de trabajo generados por la actividad de la multinacional, un total de 2.226 empleos.

De forma directa, 775 trabajadores estuvieron contratados a tiempo completo. Los investigadores cifran en 91 millones la generación directa de valor añadido de la planta de La Aljorra, que contribuye en un 10% al sector industrial de la Región de Murcia.

El acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha estado presidido por Alejandro Díaz, rector de la UPCT; acompañado por Juan Alemany, director del complejo industrial de Sabic; y Antonio García, del Departamento de Economía de la UPCT y coautor del estudio.

En relación al efecto directo, García ha indicado que "el Valor Añadido Bruto generado por su actividad económica directa se estima en unos 90,9 millones de euros. Esta actividad económica se realizó con un empleo de 775 trabajadores a tiempo completo".

El efecto indirecto, según ha manifestado, "fue de 346,9 millones de euros, lo que establece un elevado efecto multiplicador de 3,8 euros indirectos por cada euro de efecto directo, y requirieron 5.359 empleos equivalentes a tiempo completo".

Por último, ha comentado que la relación entre empleo directo e indirecto es de casi 7 empleos indirectos por empleo directo, "lo que refleja la elevada productividad del factor trabajo empleado en SABIC con un importante efecto arrastre en la generación de empleo indirecto".

Sabic genera un promedio de 42.000 movimientos de camiones en portes con carga, 134 envíos por avión y utiliza 8.500 contenedores para sus transacciones marítimas desde la dársena de Escombreras, aportando a la Autoridad Portuaria de Cartagena tres millones de euros, en concepto de tasas, el 6,8% del total.

El informe realizado para Sabic es uno de los múltiples encargos de I+D+i que reciben los investigadores de la Politécnica de Cartagena. Según su último Informe de Rendición de Cuentas, la UPCT suscribió en 2016 314 contratos y convenios de investigación, desarrollo e innovación por un importe de 1.881.000 euros.

También ofrece otros indicadores relevantes, como la contribución de SABIC, como usuario del puerto, a las tasas percibidas por la Autoridad Portuaria que fue de casi 3 millones de euros, el
6,8% del total.

En el subsector transporte, el movimiento promedio fue de 42.132 camiones en portes con carga (sin incluir reportes o retornos de vacío). Además, realizó envíos aéreos en 134 aviones y utilizó 8.580 contenedores para sus transacciones por comercio marítimo, valiéndose para ello de la dársena de Escombreras, en el Puerto de Cartagena.

Finalmente, la inversión realizada por Sabic en I+D fue de más de 4,6 millones de euros, una cifra que representa un valor relativo de esfuerzo en I+D muy superior a la media regional y nacional. También dedicó 568.000 euros a becas y formación.

Durante su intervención, Juan Alemany ha destacado "la responsabilidad de la empresa desde que iniciase su actividad hace 20 años en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, que siempre ha garantizado a través de los rigurosos programas implementados".

Además, ha añadido que "para Sabic es importante el impacto económico de nuestra actividad en la Región, pero también lo es el compromiso que mantenemos con nuestro entorno, tanto porque el complejo es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad de la Región, como por nuestra política de responsabilidad social corporativa, a través de la cual tratamos de integrar el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente".