Un impulso conjunto para convertir Monteagudo en el conjunto histórico medieval más importante del Mediterráneo

Imagen de la reunión bilateral
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 04/09/2018 14:59:27CET

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, han mantenido este martes una reunión bilateral con sus respectivos equipos de trabajo, en la que han abordado proyectos e iniciativas culturales en el municipio de Murcia, entre las que destaca la recuperación y puesta en valor de todo el entorno medieval de Monteagudo.

"Creemos que se trata del conjunto histórico medieval más importante que existe en todo el Mediterráneo, un entorno único de millones de metros cuadrados, que puede convertirse en el futuro histórico, cultural y turístico de este municipio", ha indicado José Ballesta, quien ha incidido en el hecho de que "para acometer este gran proyecto integral que Murcia se merece es necesaria la implicación de las tres Administraciones: estatal, regional y local".

El proyecto incluye la recuperación y puesta en valor de todo el entorno medieval de Monteagudo: el Castillo, el Castillejo y Castillo de Larache, así como el entorno que se está excavando en estos momentos en la falda del Castillejo, y que está sacando a la luz una serie de elementos de una importancia capital en lo que era el entorno de recreo del Rey Lobo en el siglo XII.

"Por ello, queremos desarrollar un proyecto integral, puesto que una parte es propiedad del Estado, otra pertenece a la Comunidad y otra está en manos privadas, pero va a ser adquirida por el Ayuntamiento, a través de un proyecto que estamos desarrollando en estos momentos", ha destacado José Ballesta, quien ha añadido que "el objetivo es que todo el entorno sea de titularidad pública".

El alcalde de Murcia ha recalcado que "en la Región se han realizado destacadas actuaciones en otros espacios que han resultado cruciales, como es todo el entorno del Teatro Romano de Cartagena, en el que se ha acometido una importante y magnífica labor en los últimos años. También en Lorca, en todo el entorno del Parador y de la sinagoga, una inversión esencial".

En este sentido, ha apuntado que "ahora es el momento de Murcia, con una actuación integral en Monteagudo con la implicación de las tres Administraciones en este entorno único, para el que el Ayuntamiento está desarrollando un Plan Especial de Protección".

SAN ESTEBAN, CÁRCEL VIEJA Y ALFONSO X

El orden del día de la reunión ha incluido nueve puntos entre los que destacan la recuperación del yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, la ampliación del Museo de la Muralla de Murcia o la peatonalización de Alfonso X El Sabio, que se circunscribe a un importante entorno cultural y patrimonial de la ciudad.

Contador