El Info concede un millón de euros al desarrollo de 103 cooperativas que han permitido crear o mantener 3.235 empleos

Publicado 21/01/2018 12:29:43CET

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha impulsado los proyectos de innovación, internacionalización o de emprendimiento de un total de 103 cooperativas durante los últimos siete años.

En concreto, el Info concedió un total de 978.000 euros a estos 103 proyectos, una ayuda que a su vez permitió movilizar una inversión de 8,3 millones de euros por parte de las cooperativas y que contribuyó a la creación de 62 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 3.173.

A estas subvenciones concedidas por la agencia de desarrollo regional se suman los más de 5,6 millones de euros de la convocatoria de ayudas para 2017 que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa puso a disposición de este colectivo a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social. En concreto, esta convocatoria alcanzó los 5.658.811 euros, lo que supone un incremento de más de 1,1 millones respecto al ejercicio anterior.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó la fortaleza de la economía social en la Región y recordó que el objetivo ahora mismo es seguir avanzando en la modernización de este sector. "El cooperativismo, con un elevado carácter social y con fuerte arraigo en la Región, es un modelo económico que tiene un importante valor añadido como es la participación de todos sus socios en la gestión y en los procesos productivos", explicó Joaquín Gómez.

En la actualidad, añadió, "la economía y los mercados internacionales se encuentran inmersos en el proceso irreversible de la transformación digital, por lo que las cooperativas, al igual que las pymes y las grandes compañías, tienen que apostar de forma decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico como fórmulas para mantener su competitividad".

En este sentido, casi una treintena de las cooperativas que obtuvieron ayudas del Info desarrollaron proyectos de innovación para los que recibieron una subvención de 315.000 euros. Esta cantidad movilizó a su vez una inversión por parte de las cooperativas de 929.000 euros y permitió la creación y mantenimiento de más de 700 empleos.

Otra de las fórmulas para aumentar la productividad y mantener la competitividad de este tipo de empresas es la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados internacionales.

En este apartado, la agencia de desarrollo regional ha puesto casi 150.000 euros a disposición de medio centenar de cooperativas para impulsar su internacionalización a través del diseño y desarrollo de planes de internacionalización o la participación en misiones comerciales y prospectivas y ferias internacionales.

NUEVE DE CADA DIEZ PERTENECEN AL SECTOR SERVICIOS

Por sectores económicos, nueve de cada diez cooperativas a las que se han concedido ayudas en este periodo se encuadran en el ámbito de los servicios, mientras que un ocho por ciento pertenecen al sector industrial y un dos por ciento desarrollan su actividad en el sector agrícola.

"Estas líneas y programas de ayudas son una muestra del firme compromiso que el Ejecutivo autonómico mantiene con la economía social, un sector que ha sabido superar las dificultades económicas y convertirse en uno de los más dinámicos a nivel nacional", recordó el director del Info.