Un informe califica de "incorrectas" las mediciones del Ayuntamiento para la regulación del ruido en el centro de Murcia

Imagen de la presentación del informe pericial de Hostemur
HOSTEMUR
Publicado 13/04/2018 14:22:46CET

Hostemur presenta más de 30 alegaciones a la propuesta de regulación y solicita al Ayuntamiento que anule su aprobación definitiva

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mediciones acústicas aportadas por el Ayuntamiento de Murcia en la nueva regulación sobre ruido para el centro urbano de la ciudad "no son correctas". Esta afirmación se desprende de un informe pericial realizado por la empresa especializada en ingeniería de sonido y acústica 'BlueNoise', según ha explicado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

Jiménez, que ha presentado los resultados de este informe en un acto celebrado en la CROEM y donde ha estado acompañado de una representación de la hostelería murciana, con cerca de 100 representantes del sector, ha asegurado que "hasta ocho argumentos desmienten que se incumplan los objetivos de calidad acústica en el periodo vespertino y nocturno en el centro de la ciudad".

Por ello, el informe de 'BlueNoise' confirma que la propuesta de delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) propuesta por el Consistorio murciano -el denominado por el sector como 'El Persianazo' y donde tienen actividad 207 establecimientos- carece de base.

El informe destaca que se ha desarrollado "un 'Mapa de Ruido del Ocio' basado en una metodología de trabajo propia y particular, que toma como referencia normas adecuadas para tal fin, pero que incorpora simplificaciones y errores lo suficientemente importantes como para impedir que se llegue a resultados fiables".

Pero este estudio va más allá de la parte teórica del trabajo presentado por el Ayuntamiento y certifica que "los datos empíricos imprescindibles para obtener unos resultados y unas conclusiones carecen de representatividad y fiabilidad".

"Esta regulación, este 'Persianazo' que desde el principio hemos dicho que no tenía una base fiable, va a suponer un grave perjuicio tanto para los ciudadanos como para el sector, que es un gran generador de empleo", explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que señala que "los responsables no se han parado a pensar en cómo puede afectar al turismo y a la propia ciudadanía, a la que se le recorta significativamente la oferta hostelera".

Entre otras medidas esta nueva regulación supondrá la reducción del horario de instalación de terrazas, llegando a rebajar en algunas zonas hasta un 75 por ciento su número de mesas. "En resumen, caerá en picado la actividad de los locales y muchos de ellos tendrán que cerrar, mientras que no se podrán abrir nuevos porque se quiere eliminar la concesión de nuevas licencias", adelanta Jiménez

Por último, desde Hostemur han encontrado otras irregularidades en el proceso. "Se incumplieron las condiciones del pliego de contratación porque la empresa no certificó contar con las herramientas adecuadas a la hora de comenzar los trabajos", denuncia Jiménez, que se sorprende de que "las últimas mediciones se realizaron el 14 de julio de 2017, pero el informe fue firmado definitivamente por los técnicos municipales unos meses antes, en marzo".

Además, en el Consejo Sectorial del Ruido creado al efecto se aseguró que las mediciones no tendrían en cuenta los extremos, tanto por exceso (fiestas y similares) como por defecto (periodos de menos actividad, como el verano). Sin embargo, "en el informe han 'colado' datos sobre fechas tan señaladas en la ciudad como Navidad, Semana Santa o fiestas de Primavera, pero no hay rastro del periodo estival", se queja el presidente de los hosteleros murcianos.

Por ello, ante tantos fallos en la elaboración de esta regulación desde Hostemur -entidad con casi 4.000 asociados que integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia- se han presentado más de 30 alegaciones a la propuesta de regulación y se solicita al Ayuntamiento de Murcia que anule su aprobación definitiva.

"Los hosteleros también queremos un plan de reducción de ruidos en la ciudad, pero esta no es la herramienta adecuada", apunta Jiménez, que se queja de que antes de una medida tan estricta se deberían poner en marcha otras.

"Creemos que se debe empezar trabajando con propuestas como campañas de concienciación, policía del ocio mediadora o ayudas a la eficiencia acústica, que al mismo tiempo es eficiencia energética, pero no han hecho caso a nuestras propuestas", critican desde Hostemur.

En el acto también han participado el presidente de la Asociación de Cafés, Bares, Cafeterías y Afines de la Región de Murcia, Juan Francisco Carmona; el tesorero de la Asociación de Restaurantes de la Región, Juan Carlos Navarro, y la secretaria general de Hostemur Laura Mateo.

Además el sector ha contado, por primera vez, con el apoyo conjunto de los secretarios generales de Hostelería de UGT, Manuel Paredes, y de CCOO, Roberto Sánchez, así como con la presencia de los cocineros Pablo González Conejero, Sergio Martínez y Miguel López.

Contador