Los alumnos de la Región mejoran en las competencias de PISA pero continúan a la cola de España en todas ellas

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FLM
Actualizado 06/12/2016 13:00:17 CET

MADRID/MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Región de Murcia han aumentado su puntuación en todas las áreas estudiadas del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA 2015) respecto al informe anterior, de 2012, aunque son los terceros de España con peores resultados en Matemáticas y los quintos peores en Lectura y en Ciencias.

En concreto, los estudiantes de la Región mejoran su puntuación en las tres áreas analizadas en 37 puntos respecto al pasado informe de 2012, según ha hecho saber la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, en una rueda de prensa en la que ha evaluado los resultados.

De hecho, Murcia es la comunidad que más ha crecido en lectura respecto al informe de 2012, con 24 puntos más, y la segunda que más ha crecido tanto en matemáticas (8 puntos más) como en ciencias (5 puntos más).

No obstante, en estos tres ámbitos (Matemáticas, Lectura y Ciencias), los estudiantes murcianos han obtenido resultados por debajo de la media española, de los países de la OCDE y de la UE.

El informe PISA de 2015 de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia.

Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de 4º de ESO de 960 colegios e institutos.

En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494).

Por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el 'índice social, económico y cultural' (ISEC) de las mismas.

De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar, se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486).

Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498).

País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.

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