Iniesta defiende que la regulación horaria del taxi tiene el respaldo de la "mayoría" del sector

Iniesta, en el centro, junto a los representantes del sector del taxi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:34

La denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados por la regulación horaria ha quedado sobreseída

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha defendido que la regulación horaria aplicada a los taxis por el Consistorio tiene el respaldo de la "mayoría" del sector, concretamente con el apoyo del 69,84 por ciento de los taxistas y de 9 de los diez miembros de la Mesa del Taxi.

Iniesta ha respondido de esta manera al medio centenar de taxistas que este jueves salieron a la calle en manifestación para protestar contra la regulación horaria "impuesta" por el Consistorio, a pesar de que ellos son "autónomos", al entender que el Ayuntamiento solo persigue con esta medida "erradicar la figura del asalariado, es decir, echar a 70 u 80 familias a la calle".

El concejal, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los nueve de los diez miembros representados en la Mesa del Taxi que apoyan la regulación, lamenta que los taxistas asalariados interpusieron varias denuncias por lo penal contra la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Fuentes y contra el jefe de Policía Local por "acoso", así como contra el jefe de Transportes y contra él mismo.

Pues bien, ha explicado que una de estas denuncias penales interpuestas por los taxistas asalariados en el Juzgado de Instrucción número 8 a la Concejalía de Tráfico y Transportes y a la de Seguridad y Recursos Humanos por un presunto delito de prevaricación y coacciones por la regulación horaria del sector del taxi ha quedado sobreseída.

En concreto, el auto explica que "como toda decisión, la tomada por el Ayuntamiento producirá beneficios y perjuicios según los afectados. Es decir, habrá titulares de licencias que no sólo considerarán lícitas las medidas sino que las aplaudirán".

Además añade que "es de recordar que las asociaciones eran las que pedían esta regulación y que además fueron consultadas. Escaso espacio queda para el ánimo prevaricador cuando el ente municipal reguló lo que el sector solicitaba". Por último el auto establece que "la Policía Local aplica forzosamente la norma, no pudiendo confundirse ese normal funcionamiento del sistema con unas coacciones".

APROBACIÓN DE LA NORMATIVA

Iniesta ha recordado que la regulación horaria del sector del taxi fue aprobada a finales del pasado año, después de que la Concejalía de Tráfico y Transportes realizara una encuesta entre los taxistas el mismo día de las elecciones de los titulares del taxi en la Mesa Sectorial.

En concreto, ha recordado que los taxistas fueron convocados el pasado 27 de mayo a votar libremente y escoger a sus representantes democráticamente en la Mesa del Taxi. A aquellas elecciones se presentó la candidatura de Radio Taxi y Unón Taxi, la de Eurotaxi, ATM, LA 10 y la Asociación Profesional la 29.

Pues bien, ha recordado que los resultados dieron siete representantes a la coalición formada por Radio Taxi y Unión Taxi, así como dos a Eurotaxi y una a ATM, según Iniesta, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por nueve de esos diez componentes de la Mesa del Taxi --todos menos el de ATM--.

El concejal recuerda que, aprovechando aquella elección, pidió permiso para poner otra urna, con funcionarios del Ayuntamiento, y preguntar a los taxistas de Murcia si estaban de acuerdo con que el Ayuntamiento adoptara nuevas medidas de regulación horaria en el servicio del taxi. Como resultado de esa consulta se recogieron 262 papeletas, 183 de ellas a favor (el 69,84 por ciento), y 79 en contra (el 30,16 por ciento).

Por tanto, el 70 por ciento de los taxistas pedía más regulación, a pesar de que ya existía una regulación en Murcia desde febrero de 2013 en la que hacía que los viernes trabajaran la mitad de los taxistas mientras la otra mitad descansaban, mientras que el sábado se hacía a la inversa.

Ahora, desde hace una semana, la regulación horaria establece que el 50% de la flota de taxis (anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25%) tiene que trabajar durante los fines de semana, estableciéndose dos turnos: Desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.

Además, de acuerdo con nueve de los diez representantes del sector, se reguló la prestación del servicio por franjas horarias diarias de tal manera que un 60 por ciento de los taxis prestan servicio de 5 de la mañana a 15 horas, el 40 por ciento de 15 a 1 horas y todos pueden trabajar libremente desde la 1.00 las 5.00 de la madrugada, consiguiéndose así establecer un máximo diario de 14 horas de servicio para cada taxista y ajustando la oferta del servicio a la demanda real registrada de los últimos dos años.

Iniesta ha considerado que 14 horas diarias "dan para dos jornadas diarias de siete horas", por lo que se pregunta "cuál es el problema, ya que cada licencia puede tener solo un asalariado". Acaso, se pregunta, "es que queremos tener los taxis como antes 24 horas funcionando solo con un afán recaudador, sin preocuparse de que el coche y el conductor descansaran".

Por tanto, ha defendido que el Ayuntamiento tenía que establecer un decreto para regular el descanso, "y más cuando teníamos el apoyo del sector, que lo había solicitado".

El acuerdo, puntualiza Iniesta, era provisionar y evaluable continuamente. De hecho, recuerda que se dio un plazo hasta el mes de enero para entonces evaluar su funcionamiento.

Iniesta explica que los asalariados protestan por la base jurídica de estas normas regulatorias, pero puntualiza que el pasado miércoles se aprobó la Ley del taxi a nivel regional, cuyo punto número 6 recoge que es el Ayuntamiento el que otorga el número de licencias; y el artículo 23.2 dice que el Ayuntamiento, para lograr una "debida panificación del servicio", podrá regular en su ámbito territorial cuestiones como el régimen horario, calendario, descansos, interrupciones de la prestación del servicio y vacaciones.

En base a esta nueva Ley, Iniesta afirma que el Ayuntamiento puede aprobar ahora la ordenanza que regula estas cuestiones.

Los representantes del sector que han comparecido junto a Iniesta han mostrado su respaldo a la regulación y han recordado, de hecho, que el concejal tiene la potestad de modificar la normativa cuando sea necesario, en fechas especiales como las fiestas de Primavera, en Semana Santa, durante la celebración del festival SOS 4.8. o, precisamente, en las fechas navideñas coincidiendo con las cenas de empresa, con el fin de que haya un servicio suficiente de acuerdo a la demanda.

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