IU-Verdes advierte que la Región "dobla" el límite de deuda pública fijado por ley a las autonomías

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:49

CARTAGENA (MURCIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido que la deuda de la Comunidad "dobla" el límite que por ley se ha fijado a las autonomías. En ese sentido ha señalado que a final de año la Región superará en 7.000 millones de euros la deuda pública y que esto ya alcanza el 25,57 por ciento del PIB Regional, cuando la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de Finanzas fija el límite en el 13 por ciento.

Ha recordado que la deuda de la comunidad era a junio de 2014 de 6.367 millones de euros y que al finalizar el año "habrá que incrementarla, al menos en 500 millones de euros más". A su vez, ha incidido en que la deuda ya dobla los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma y que "habría que destinar un 25 por ciento de eso a pagarla".

El parlamentario ha realizado estas declaraciones después de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Economía y Hacienda, quien ha expuesto los fondos con los que contará su departamento para el año que viene.

El diputado ha señalado que el presupuesto de Economía y Hacienda para 2015 está basado en unas "previsiones ficticias de ingresos" derivadas de un "crecimiento económico imposible", al tiempo que ha preguntado si es que el año que viene "va a crecer el consumo de manera desmesurada". Durante su comparecencia, Pujante también ha criticado la información de Economía y Hacienda en la que se expone que subirán los ingresos, pero bajarán los impuestos. "¿Si hay menos impuestos cómo es posible que haya más ingresos?, ha inquirido.

En su opinión, no tiene sentido la reducción de los impuestos a las clases altas ya que con los recursos que las arcas regionales van a perder con esa medida se podrían financiar programas de lucha contra la pobreza y desigualdad social, "absolutamente desbocadas" en la Región de Murcia.

Por último, el diputado de IU-Verdes ha planteado que "el peso y el lastre de los numerosos pufos cometidos por el Ejecutivo autonómico en los últimos años es evidente en el presupuesto", como, según ha dicho, ha ocurrido con los 182 millones de euros del aval del aeropuerto de Corvera.

Leer más acerca de: