IU-Verdes critica que los presupuestos de la Comunidad para 2012 "aumentan la presión fiscal a la mayoría"

Actualizado 24/11/2011 14:32:13 CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 "aumentan la presión fiscal a la mayoría social mientras las rentas más altas se van otra vez de rositas".

Pujante, que ha hecho estas declaraciones después de que el consejero de Economía, Salvador Marín, presentase los presupuestos a los grupos parlamentarios, ha criticado el incremento de las tasas y precios públicos, que "perjudican a todos por igual y en algunos casos a los sectores más desfavorecidos".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el canon de saneamiento, que supondrá pagar más por la factura del agua, y la creación de nuevas tasas por la tramitación de los libros de familias numerosas y certificados para grados de dependencia y discapacidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así, ha indicado que el Gobierno regional "da una nueva vuelta de tuerca más a los trabajadores y trabajadoras" al argumentar la subida de estas tarifas en el aumento del IPC cuando los salarios de los empleados de los sectores públicos y privados no aumentarán el próximo año.

Ha censurado también la no inclusión del impuesto de Patrimonio, que rechazó el PP regional, aunque los presupuestos "dejan la puerta abierta a posibles ingresos si el nuevo Gobierno central lo aplica", añade.

Asimismo, ha considerado "un brindis al sol" la medida por la que se conceden 300 euros destinados al autoempleo para jóvenes, cuando "lo que realmente es necesario facilitar el acceso a créditos blandos para nuevas empresas y pymes".

Ha denunciado que el impuesto de Sucesiones y Donaciones "no tenga una efectividad real", así como el mantenimiento del céntimo sanitario para financiar la sanidad pública.

En referencia a las inversiones presupuestas el próximo año para la recuperación de Lorca, ha exigido una partida espacial de 50 millones de euros adicionales para la rehabilitación del municipio.