IU-Verdes critica la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones del PP "a los más ricos"

José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 12:23:37CET

El portavoz de economía y política autonómica José Antonio Pujante propone un sistema progresivo que alivie a las rentas más bajas

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de economía y política autonómica de IU-Verdes, José Antonio Pujante acusó al gobierno del PP de Murcia por "bajar los impuestos a los ricos y subirlos a las rentas del trabajo". Afirmó que "el PP sube el IVA en España, y las tasas y precios públicos en la Región de Murcia combinándolo con recortes de becas y ayudas sociales a las familias más desfavorecidas."

Según Pujante, "la Región de Murcia es hoy más pobre y desigual. Los ricos más ricos y las clases medias y trabajadoras más empobrecidos". Asimismo, ha apuntado que "el incremento de excluidos y pobres no justifica la pérdida de ingresos fiscales que supondrá la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estimado en unos veinticinco millones de euros."

Para Pujante, resulta "sangrante" que "no se abone Renta Básica, ni percepciones a dependientes, ni recursos a luchar contra la pobreza y al mismo tiempo se regale a quien tiene poder económico más dinero", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El portavoz de economía y política autonómica, ha señalado la necesidad de una reforma fiscal progresiva tanto en España como en las Comunidades Autónomas, una lucha efectiva contra el fraude fiscal y un cambio del modelo de financiación autonómica. "Debemos aspirar a una fiscalidad de la calidad y equidad de los países nórdicos", ha destacado.

Por último, Pujante ha defendido "el rigor y profundidad de las propuestas y críticas del sindicato de técnico de Hacienda, Gestha, con quienes debería contar el gobierno regional como asesor cualificado en materia fiscal antes de tomar desiciones retrógradas y perjudicarles a los intereses de la ciudadanía".

Ha recordado, en este sentido, cómo tuvo que "retractarse el PP en la pasada legislatura en una rebaja fiscal del IRPF criticada por el CES y darle la razón a IU-Verdes aprobándose una enmienda de rectificación en la Asamblea Regional".