IU-Verdes de Murcia pide que se recuerde a los pedáneos que no pueden impedir el derecho a grabar los Plenos

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 13:40:26 CET

También pide la creación de un mercado artesanal y que se estudie la posibilidad de que las mascotas puedan acceder al transporte público

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha elevado una moción al Pleno de este jueves en la que solicita al Consistorio que elabore una comunicación dirigida a los alcaldes pedáneos y administradores de las juntas municipales para recordarles que no pueden impedir que el público asistente grabe las sesiones plenarias de estas entidades.

En una rueda de prensa, Herguedas ha señalado que el motivo por el que ha presentado esta iniciativa es que algunos presidentes de juntas impiden la grabación en video o audio de las sesiones de pedanías y barrios. En algunos casos, incluso se ha impedido a miembros de IU-Verdes o vecinos hacer fotos de las juntas municipales para, posteriormente, difundirlas por Twitter.

Los presidentes de juntas municipales se amparan en su potestad para dirigir los debates y mantener el orden en la sala a pesar de que no exista alteración del normal desarrollo de la sesión. Herguedas lamenta que se trata de una interpretación "muy particular de la legislación" y de las competencias que tienen atribuidas, ya que al público asistente "no se le puede impedir que ejerza un derecho como es el de hacer público el contenido de ese Pleno por los medios que considere necesario".

La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que este derecho ciudadano, amparado por la Constitución Española, "debe ser respetado y protegido por quien ostenta una representación municipal", al igual que "tampoco puede impedirse la toma de imágenes alegando vulneración del derecho a la imagen personal, puesto que las sesiones de las juntas y de barrio son públicas, sin restricción al derecho de la ciudadanía a su conocimiento y acceso".

La concejala considera que esta cuestión no puede depender del talante del pedáneo que corresponda, "como está sucediendo ahora", al tiempo que ha recordado que no cabe regulación que suponga restricción de ese derecho, como también ha confirmado amplia jurisprudencia.

Por ello, Herguedas exige en su moción que se pueda ejercitar libremente y sin restricciones un derecho que, como ha señalado el Tribunal Constitucional, "significa el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada al pluralismo político que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del estado democrático".

Herguedas recuerda que en el último Pleno en el que se prohibió la grabación fue en el Pleno de la pedanía de Los Ramos, donde un vecino quería grabar solo el sonido de la sesión para, posteriormente, colgarla en la web y que los vecinos tuvieran conocimiento del debate, pero en el momento que el pedáneo se percató, instó al autor del audio que lo dejara de hacer o que se marchara.

La concejala de IU-Verdes pide al Ayuntamiento que notifique a los presidentes y administradores de las juntas municipales "que no pueden impedir que la gente grabe los plenos, ni se puede llamar a la Policía Local para que lo impida". A su juicio, la posibilidad de grabar los plenos es importante con el fin de impulsar la transparencia.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, Herguedas ha recordado que en este Pleno también se debatirán otras mociones que se iban a debatir en el pleno de diciembre pero que finalmente se retiraron para dar más relevancia informativa a la moción sobre el soterramiento que finalmente se presentó.

Una de estas mociones pide la creación en Murcia de un mercado artesanal periódico como instrumento de activación turística y económica.

Por otro lado, IU-Verdes también propondrá en el Pleno que se valore y se estudie la posibilidad de que los animales domésticos y las mascotas puedan acceder al transporte público en determinadas condiciones y, en cualquier caso, que se igualen a las mascotas con discapacidad a otras que sí pueden montar, como son los perros guía.

IU-Verdes pone como ejemplo una perra, llamada Moma, que está inválida, usa lleva silla de ruedas y sus dueños tienen muchos problemas para acceder al transporte público debido a que las empresas de transporte les indican que está prohibido. Esta mascota tiene una página en Facebook con más de 6.000 seguidores ('Moma the amaziong dog') que reivindica su derecho a usar el transporte público mediante una regulación específica.

Por ello han abierto una página en 'Change' con una petición al Ayuntamiento de Murcia y en ella han recogido en muy poco tiempo 5.422 firmas de apoyo. Para la presentación de esta moción, IU-Verdes ha recordado que 15 minutos antes del pleno de este jueves, contarán en la puerta del Consistorio con la presencia Moma.

Herguedas pide que se analice la posibilidad de que las mascotas en general puedan acceder al transporte público, algo que no es "descabellado". De hecho, explica que en Europa ya se hace así, y en España ya está permitido, por ejemplo, en el metro de Barcelona.