IU-Verdes ve "insuficiente" la ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Escolar que aprueba la Asamblea

Publicado 22/03/2018 13:00:06CET

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su responsable de Educación, Esther Herguedas, ha manifestado que la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada este jueves en la Asamblea Regional, aunque importante por cuanto supone un avance hacia la gratuidad de la enseñanza que consagra el artículo 27 de la Constitución, nace con "importantes déficits" y, por tanto, es "insuficiente".

Herguedas ha afirmado que la falta de una memoria económica que acompañe y comprometa de manera clara los fondos presupuestarios correspondientes es una "grave carencia" de esta ley.

"En principio, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 solo recogen una partida de 2.289.040 euros para ayuda de libros y material escolar, por lo que entendemos que el Gobierno Regional debería aclarar cuanto antes cómo se va a financiar esta propuesta para el próximo curso escolar".

Desde la formación de izquierdas también se echa en falta estímulos para que el profesorado y los centros elaboren materiales didácticos propios. En este sentido, Herguedas ha sostenido que en la era digital, con el avance de las nuevas tecnologías, "plantear el proceso educativo centrándolo exclusivamente en el libro de texto es un anacronismo".

"Sería importante que se abordara un plan para mantener y renovarlos recursos tecnológicos en los centros. La duda es inevitable ¿los recursos para los libros de texto van a obtenerse a costa de los tecnológicos?".

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha señalado otro "déficit importante" de esta ley en el hecho de que no abarque dentro de su ámbito de actuación al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, ya escolarizado al 100% y que, en su opinión, debería incorporarse con las mismas ventajas de gratuidad que el resto de la escolarización obligatoria.

"Quedan en el aire demasiadas cosas, pendientes del desarrollo reglamentario cuando apenas quedan unos meses para la puesta en marcha de la norma en el próximo curso: cómo se va a informar a las familias y regular su participación, cuáles serán los requisitos de incorporación al programa, cómo se va a realizar la asignación de cantidades y, sobre todo, con qué recursos van a contar los centros para la gestión del programa, de forma que este complicado proceso se pueda desarrollar con eficacia y en los tiempos adecuados", ha agregado Álvarez-Castellanos.