La Jefatura Provincial de Tráfico gestiona 1 millón de trámites en 2017, 180.000 de ellos por exceso de velocidad

Bernabé y Jerez presentan la campaña 'Tú eres la mejor señal'
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 13:29:12CET

A raiz de 232.000 expedientes sancionadores se retiraron un total de 632 permisos de conducción por pérdida de puntos

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia tramitó en 2017 más de un millón de actuaciones administrativas y constituye la dependencia del Estado que "más expedientes" gestiona en la Comunidad. De todos ellos, 232.000 se correspondieron a expedientes sancionadores, 180.000 de los cuales fueron por exceso de velocidad, 4.800 por alcohol y drogas al volante y 3.500 por hablar con el móvil.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, quien ha comparecido en un contacto con los medios de comunicación junto a la directora provincial de Tráfico, Virginia Jerez, para presentar la campaña 'Tú eres la mejor señal' y hacer balance de las actuaciones de la delegación de Tráfico en la Región durante 2017.

Bernabé ha felicitado a los 92 trabajadores de la DGT en la Comunidad en la figura de su directora, "por el extraordinario trabajo que realizan". Se trata, añade, de la dependencia del Estado que "más expedientes tramita, de largo, en la Comunidad de Murcia a lo largo del año". En concreto, la Delegación provincial de Tráfico llevó a cabo en 2017 más de un millón de actuaciones administrativas, una cifra que ha calificado de "extraordinaria".

El delegado del Gobierno ha destacado que el parque móvil en la Región asciende a 1.027.000 vehículos, tras sumar 42.000 altas de vehículos y 30.000 bajas en 2017, aunque ha reconocido que la reposición de vehículos es un aspecto en el que "hay que seguir mejorando". De la misma forma, Bernabé ha subrayado que la Región cuenta con 867.000 conductores activos, tras incorporarse 22.000 nuevos conductores en 2017.

232.000 SANCIONES

Bernabé ha hecho un llamamiento a la concienciación de los conductores y, de hecho, ha reconocido que "la principal actuación de la DGT está enfocada a la seguridad vial". Y es que, "más allá de los temas adminsitrativos, el principal reto que tenemos por delante es que disminuya la siniestralidad, el número de accidentes y de fallecidos en las carreteras".

En 2017 se registraron 232.000 expedientes sancionadores en la Región de Murcia, una cifra "alta que debe hacernos recapacitar sobre la importancia de respetar las normas de circulación", según Bernabé. De todos ellos, casi 180.000 se correspondieron a excesos de velocidad. "Debemos de ser muy conscientes de que el exceso de velocidad es al principal causa de los accidentes con resultados complicados", ha advertido el delegado.

Más allá de otras incidencias de tipo técnico, como no tener la documentación, fallos tércnicos o faltas de seguro, Bernabé ha destacado otras dos causas que "llaman a la reflexión", como son el uso de la telefonía móvil mientras se conduce, con 3.500 casos denunciados, así como los casos de alcohol y drogas al volante (4.800 casos).

A raiz de estos expedientes sancionadores se retiraron un total de 632 permisos de conducción por pérdida de puntos durante el año 2017, según Bernabé, quien ha insistido en que "todas estas actuaciones no tienen la finalidad de castigar, sino de concienciar sobre el hecho de que no podemos descudiarnos cuando cogemos un automóvil y tenemos que adoptar todas las medidas de precaución para evitar los siniestros".

Jerez ha señalado que el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad al volante "es un problema real tanto para el usuario como para el resto de conductores". Sin ir más lejos, ha señalado que el 50 por ciento de los fallecidos en vía urbana e interurbana no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

CAMPAÑA 'TÚ ERES LA MEJOR SEÑAL'

Jerez, por su parte, ha presentado la campaña 'Tú eres la mejor señal', que es una nueva iniciativa dirigida por la DGT que consiste en instalar en todos los rincones de la Jefatura Provincial de Tráfico una serie de adhesivos que recuerdan cuáles son las normas a través de las señales reglamentarias con un mensaje "amable" y dirigido a fomentar el "respeto por una cuestión cívica y laboral".

Ha citado como ejemplo carteles que animan a ceder el paso en una puerta, que "es una cuestión muy cívica pero que, a la vez, nos recuerda a todos los empleados públicos la necesidad de trabajar de una forma amable y de cumplir la normativa de tráfico".

Nop obstante, esta campaña no sólo se extenderá a las jefaturas provinciales de tráfico, sino que también será ofrecido por los servicios centrales a todos los subsecretarios de Estado para que se adhieran todos los departamentos ministeriales.

La Administración General del Estado cuenta con unos 2,5 millones de empleados públicos trabajando diariamente, y "somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, conociendo la norma", ha señalado Jerez, quien espera que el efecto de la campaña se multiplique "gracias al boca a boca". El objetivo es que la población "tenga muy presente el cumplimiento de las normas de tráfico".

DESMIENTE EL RADAR EN EL PUERTO DE LA CADENA

Por último, Jerez ha desmentido la instalación de un radar de tramo en el Puerto de la Cadena, una creencia que se ha extendido entre la población debido a un bulo divulgado a través de las redes sociales.

Jerez ha recordado que el único organismo competente para instalar un radar de tramo en la Región de Murcia en vías interurbanas es la DGT, y "en ningún momento hemos realizado ningún comunicado". Y es que se trata de un asunto que la DGT comunica "con total transparencia, tanto cuando se instala como cuando empieza a funcionar".

En este sentido, ha señalado que la difusión de bulos no es "tan habitual" en lo que respecta a la actividad de la DGT, a pesar de que este mismo bulo "se extendió el año pasado en estas mismas fechas", tal y como ha recordado.