Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 12:29

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López, considera que "las acciones de sensibilización a la sociedad son una herramienta clave para luchar contra la aporofobia y conseguir erradicar estas conductas intolerantes contra las personas sin hogar".

Así manifiesta la Fundación su rechazo a estas acciones, en relación al último ataque perpetrado contra Flor, una mujer de 85 años de Madrid, que se encontraba en situación de sin hogar y recibió una paliza en la noche del pasado viernes, precisamente en la semana que se conmemora el Día de las Personas sin Hogar.

La aporofobia, o rechazo al pobre, es un término de reciente creación pero que muestra la realidad que sufren , entre otros, las personas sin hogar. El concepto fue acuñado por la filósofa Adela Cortina en los años 90 para diferenciar estas actitudes discriminatorias de la xenofobia, ya que solo se discrimina a miembros de otras etnias cuando las personas no tienen recursos económicos o relevancia social. La aporofobia consiste, por tanto, en un sentimiento de miedo y en una actitud de rechazo al pobre.

Con el fin de luchar contra estas actitudes, en especial entre la población más joven, la Fundación cuenta con un área de sensibilización, encabezado por el programa 'Escuela Amiga'. "Esta iniciativa acerca a los centros educativos de la Región de Murcia que lo soliciten una actividad que pone en valor la solidaridad, la sensibilización y la realidad cotidiana de las personas más necesitadas, con el objetivo de romper prejuicios y fomentar la inclusión social", añade el director.

'Escuela Amiga' es una actividad gratuita y que además no requiere desplazamiento, ya que es un equipo de Jesús Abandonado el que se desplaza al centro educativo, cultural o asociación que lo requiera. Para inscribirse, basta con rellenar una ficha que se encuentra en la página web de la Fundación (www.jesusabandonado.org) y solicitar la cita.

Respecto a las agresiones, el director de la Fundación considera que "sólo por medio de la concienciación, la solidaridad y el compromiso será una realidad el cambio social y se podrá erradicar la desigualdad y la exclusión en las generaciones futuras".

El Observatorio de Delitos de Odio contra las Personas sin Hogar (Hatento) señala que un 50% de las personas que, en España, duermen en la calle han sufrido algún tipo de violencia derivada de su situación de exclusión. Visibilizar y condenar esta realidad es el primer paso para combatirla.

Precisamente mañana domingo, 26 de noviembre, se conmemora el Día de las Personas sin Hogar. Con motivo de esta efeméride, la Fundación tiene previsto participar en varios actos de sensibilización y concienciación a la sociedad, como es el caso de la colaboración en el ciclo 'Historias sin Hogar' organizado por la Filmoteca Regional, o la difusión de un vídeo editado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y que refleja las situaciones a las que se enfrenta una persona que pierde su hogar.

Más noticias

Leer más acerca de: