Jódar sostiene que "ya no hay excusa" y llama a los grupos políticos a suscribir el Pacto Regional del Agua

Imagen de la reunión del Pacto Regional del Agua
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 12/02/2018 13:37:23CET

El consejero considera que la Región "debe ser la primera en manifestar esa postura común" a Madrid

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, considera que, tras escuchar y atender las aportaciones de partidos y sector, ha llegado el momento de suscribir el Pacto Regional del Agua, "ya no hay excusa".

Tras reunirse con los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para definir el documento del Pacto Regional del Agua, ha incidido en que "llevan ya algunas reuniones con los grupos parlamentarios, innumerables reuniones con el sector, con el auxilio del equipo técnico de la Consejería y de una persona muy cualificada como es Paco Cabezas, que tomó parte en el Plan Hidrológico Nacional, en el trasvase del Ebro".

Por lo que, en su opinión, "ha llegado un momento, una vez se han incorporado todas las cuestiones que han ido proponiendo tanto los partidos políticos como los representantes del sector, en que ya no hay excusa para suscribir este documento".

Éste contiene todo lo que debe contener un Pacto Regional del Agua, ha afirmado, "y gira alrededor de una cuestión vertebral, como es el déficit hídrico de la Región de Murcia", que existe y en el que todos están de acuerdo.

La cuestión es cómo afrontar ese déficit, y lo que se dice en el documento, después de la aportación de todos, incluido un documento de los regantes, con el apoyo de todo el sector, "y en el que se dice que todos los partidos avalan las conclusiones del Sindicato Central de Regantes".

"Estamos de acuerdo en que es necesario seguir avanzando en modernización de regadíos, en reutilización de aguas regeneradas, aunque nos quede poco por avanzar en estos aspectos", así como en que "se puede y se debe avanzar en desalación; el recurso necesario cuando no se tienen otros".

Pero la desalación y la modernización de regadíos, unido a las aguas subterráneas, "no son suficiente para cubrir el déficit hídrico de la Región; mucho menos en momentos como el actual, ya que desde el mes de mayo estamos en situación de trasvase cero".

Con lo que, ha señalado el consejero de Agua murciano, "la conclusión es evidente: que todos estos recursos complementarios, si no son suficientes, se hacen necesario los trasvases de otras cuencas --las transferencias hídricas--, para cubrir el déficit hídrico".

A su juicio, una conclusión "que podemos suscribir todos los partidos que hoy nos reunimos", la Región "no se puede permitir estar más tiempo dando vueltas a esta cuestión; se ha estudiado y debatido mucho, con la opinión de todos los implicados que han sido recogidas" por lo que el documento "está para suscribir y firmar ya".

Tras lo que ha tachado de "esperanzadoras" las últimas declaraciones de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, indicando que habrá nuevos trasvases "siempre que haya acuerdos".

Jódar considera, así, que la Región "debe ser la primera en manifestar esa postura común que queremos llevar a esa negociación" porque "es la que nos da la fuerza en Madrid para decir que todos estamos de acuerdo, sin división de opiniones, en lo que necesitamos desde el punto de vista hídrico en la Región de Murcia".