Una jornada reflexionará este viernes sobre los contenidos de la futura Ley de Servicios Sociales de la Región

Publicado 24/05/2018 12:43:14CET

Los profesionales entienden que "una ley ha de ajustarse al cambio social que requieren las necesidades actuales de la ciudadanía".

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y el Colegio Profesional de Educadores Sociales han organizado una jornada este viernes para reflexionar sobre los contenidos que debe recoger la futura Ley de Servicios Sociales de la Región con el fin de cubrir todas las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía y que el texto se "ajuste" a la realidad de las demandas.

La jornada, que se desarrollará bajo el lema 'Servicios Sociales del siglo XXI: Construyendo el Cuarto pilar', contará con la participación de expertos de reconocido prestigio, representantes de la administración y de los diferentes agentes sociales implicados, los colegios profesionales, organizaciones del tercer sector, la universidad y la propia ciudadanía , entre otros.

El evento surge ante la iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que hace unos meses presentó un borrador de anteproyecto de ley de Servicios Sociales. Así pues, la jornada pretende servir de espacio de reflexión y punto encuentro para sumar "propuestas" que permitan enriquecer la futura Ley "entre todos".

El fin último es "construir un gran sistema de Servicios Sociales acorde con las nuevas necesidades", según ha hecho saber a Europa Press la representante de la Vocalía de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, María Fuster, quien es además funcionaria de carrera y trabaja en Atención Primaria de servicios sociales.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada comenzará este viernes, a las 9.00 horas, en el Centro Social de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo), y contará con asistencia gratuita, aunque, por razones de aforo, la inscripción es obligatoria.

La actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia y la participación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Plataforma del Tercer Sector de la Región, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia y el Consejo General de Trabajo Social.

La inauguración correrá a cargo del Vicerrector de la Universidad de Murcia, José Antonio López Pina, quien dará paso al secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, artífice e impulsor del borrador del anteproyecto de ley y que será el encargado de presentar la propuesta.

En la presentación institucional también participará el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, que es uno de los actores con un papel "importante" en la construcción de este sistema, ya que la participación en este proceso normativo de las entidades locales es "determinante" y "no podemos entender un sistema de Servicios Sociales sin un adecuado desarrollo comunitario", según la organización del evento.

Por parte del mundo académico intervendrán los decanos de las Facultades de Trabajo Social, de Psicología y de Educación Social, quienes aportarán el "saber y conocimiento que de forma representativa conforman el ámbito de la intervención social".

A partir de las 9.40 se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán los representantes de los Consejos Generales de los Colegios profesionales, que aportarán "la visión global e histórica de dónde venimos y a dónde vamos", ya que cuentan con una "panorámica nacional, saber y experiencia, en las luces y sombras que acompañan los nuevos proyectos legislativos".

En concreto, intervendrán el vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social, Enrique Pastor; el vicepresidente 1º del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón; la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, Lourdes Menacho; en una mesa moderada por el vicedecano de Prácticum de Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Murcia, Salvador Alcaraz.

No obstante, "visto y observados los procesos normativos, sus resultados y efectos en la realidad social y sobre las nuevas necesidades emergentes, el consultor social invitado, Fernando Fantova, ayudará a entender las necesidades de cambio social que requiere un nuevo Sistema de Servicios Sociales", con su conferencia titulada '¿Asistencia social residual o servicios sociales universales?'.

El espíritu de esta jornada cuyo objeto es la construcción inclusiva y compartida de ideas, "necesita de aquellos que pueden dar cuerpo a ese cuarto pilar haciendo de su compromiso y programa social el objeto de su política", tal y como recuerda la organización, que considera por ello tan necesaria una mesa para escuchar sus voces.

Finalmente, el evento contará con una mesa redonda con representantes de los Grupos Parlamentarios regionales, y culminará con los turnos de palabra al objeto de realizar las conclusiones de estas Jornadas entre todos.

"SI NO SE AJUSTA A LA REALIDAD, A LO MEJOR NO ES APLICABLE"

En declaraciones a Europa Press, Fuster ha recordado que el borrador del anteproyecto de ley fue propuesto por el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en noviembre. Y es que la última ley es del año 2003 y ha cumplido 15 años, "un plazo en el que un texto legal agota sobradamente su periodo de vigencia".

A su juicio, era necesario reformular la definición de cómo organizar el sistema de servicios sociales. Para lograrlo, todos los agentes sociales implicados se pusieron manos a la obra y mostraron su interés en participar, incluidas las organizaciones del tercer sector y los colegios profesionales.

Fuster recuerda que los criterios de gobernanza recomiendan que todos los agentes sociales que tienen algo que decir participen en este tipo de propuestas, porque es el tipo de tramitación inclusiva el que "garantiza el éxito, no sólo en el diseño sino también en la implementación final de las políticas sociales que se acuerden".

"Y es que, podemos tener una nueva ley, pero a lo mejor no es aplicable si no es compartida ni está próxima al estudio de necesidades que conocemos todos los que trabajamos en los servicios sociales", según Fuster. Así, recuerda que los agentes sociales procedieron a analizar el texto propuesto y, a partir de ahí, valoraron su alcance en función de las propuestas realizadas y su viabilidad de cara a la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Cada agente social, desde su propio ámbito de intervención, ha hecho sus respectivas propuestas, algunas de las cuales suponen un cambio "bastante más radical de lo inicialmente propuesto", y otras implican "un calado de menor intensidad pero también de reforma".

Por ejemplo, algunos colegios profesionales como el de Educadores Sociales y el de Psicología han pensado que la propuesta de borrador debería contener una obligada consideración a las necesidades tanto socioeducativas como psicológicas de las personas. Y es que "las problemáticas sociales que abordamos desde los servicios sociales son muy complejas, con un calado muy importante para la vida de las personas y con una dimensión de sufrimiento también importante", ha remarcado Fuster.

En este sentido, el sector propone cambios estructurales "muy importantes" que llevan mucho tiempo pendientes e insta a la Administración a ser "valiente e innovadora". Además, Fuster remarca que habría que dotar de una adecuada financiación a la Ley, porque si no cuenta con el respaldo económico suficiente, "no tendrá un desarrollo adecuado".

Asimismo, emplaza a "ser capaces de ofertar una atención integrada de todas las necesidades que tienen los beneficiarios, con equipos interprofesionales tanto en la atención primaria, como especializada".

Contador