Una joven de Costa de Marfil cursa un MBA en la UPCT gracias al convenio con la Fundación Mujeres por África

Imagen de la joven, junto al vicerrector, la coordinadora y una profesora
UPCT
Publicado 24/10/2017 9:14:42CET

Es la primera universitaria que llega a la Politécnica desde que se firmó el acuerdo en 2016

CARTAGENA (MURCIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esmeralda Poupoin tiene 25 años, es de Costa de Marfil y "ya está lista para aprovechar al máximo su paso por la Universidad Politécnica de Cartagena". Es la primera vez que esta joven viene a formarse a la universidad española y lo hace gracias al convenio que en 2016 suscribió la Universidad Politécnica de Cartagena y la fundación que preside María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

La joven ha estudiado la carrera de Márketing y Publicidad. Espera de esta experiencia poder mejorar su nivel de español y especializarse en un ámbito que también le interesa: el empresarial. Además, no descarta, si se consiguiera subvención, poder cursar el doble doctorado con la UPCT para que le sirva también en su país.

Según ha explicado la coordinadora del proyecto Acadia, de formación de docentes y técnicos del África Subsahariana, e investigadora de la UPCT María Dolores de Miguel, se seleccionó a Esmeralda entre todas las solicitantes de la beca para cursar un año de estudios en la Politécnica porque también manejaba el español.

"Al hablar también español va a aprovechar más el año", asegura De Miguel, que la ha recibido junto al vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández. Además, también ha pedido a la UPCT asistir a las clases de español que imparte el Servicio de Idiomas para mejorar su nivel.

El convenio entre la UPCT y Mujeres por África permite la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la formación y la investigación universitarias, con el fin de contribuir al desarrollo de África y especialmente de las mujeres de aquel continente. Entre las acciones que se han puesto en marcha destaca la formación online y becas para universitarias africanas.

Mujeres por África es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por la exvicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y cuyo objetivo principal es fomentar proyectos de cooperación y desarrollo con la mujer como principal protagonista. La UPCT pertenece a las universidades españolas con las que esta fundación mantiene convenios de colaboración y que ha permitido en los dos últimos años financiar becas de estudio para 17 mujeres africanas.