Juan Ignacio Crespo aconseja a los empresarios murcianos apostar por el comercio electrónico para visibilizar su negocio

Ponentes y patrocinadores
DKV
Publicado 20/06/2017 17:58:08CET

Crespo insta a los empresarios de la Región a apostar por las nuevas tecnologías para adaptarse a las exigencias del nuevo contexto económico

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista Juan Ignacio Crespo ha recomendado este martes al tejido empresarial murciano, durante el foro Diálogos para el Desarrollo que ha tenido lugar en el Hotel Nelva, que apuesten por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico como vías para dar a conocer sus servicios, según informaron fuentes de DKV en un comunicado.

"La Región está muy centrada en el turismo, en las industrias conserveras y en las grandes empresas, como las del sector naval, pero los empresarios han olvidado darse a conocer en las plataformas en las que individuos y empresas puedan intercambiar productos y servicios", ha señalado el economista. En el foro también ha participado el filósofo y escritor, José Antonio Marina.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos murcianos, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de DKV Seguros Médicos, Crédito y Caución y Cajamar.

Crespo ha apuntado que actualmente la economía digital va imponiéndose progresivamente en algunos terrenos a la economía tradicional, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental. Además, el economista ha explicado que "encuestas realizadas recientemente en Estados Unidos y Europa revelan que entre el 20 y el 30% de la población activa no trabaja en empresas convencionales, sino por iniciativa propia o como profesionales independientes".

Por otro lado, el economista ha señalado que España ha mejorado su posición en torno a las exportaciones y ha apuntado que la crisis ha servido para que se exporte más. No obstante, ha señalado que "sigue existiendo mano de obra con baja cualificación, proliferan empresas tradicionales, sobre todo en el sector de los servicios, y sigue existiendo el problema de que no hay empresas de un tamaño suficiente como para competir de forma ventajosa internacionalmente".

Crespo ha advertido al empresariado que el gran reto que se presenta es el de la mecanización progresiva que se va a imponer a nivel mundial a lo largo de los próximos años.

Por su parte, el filósofo José Antonio Marina ha explicado que la sociedad se encuentra en plena era del aprendizaje, "donde debemos desarrollar un conocimiento continuo para no quedarnos fuera del mercado y del nivel económico que deseamos, creciendo a la misma velocidad a la que evoluciona nuestro entorno".

El escritor ha citado las conclusiones a las que se han llegado en la última cumbre de Davos, que desvelan que la única solución para hacer frente a las desigualdades en formación es aumentar el capital educativo de los jóvenes para que puedan enfrentarse a este nuevo contexto. "La educación es una inversión, y como tal tiene que ser productiva desde el punto de vista personal y social", ha apuntado.

Marina ha destacado que la mejora de la educación no pasa por invertir grandes partidas presupuestarias, "tan solo con el 5% del PIB sería suficiente". Ha explicado a los empresarios que Murcia registra actualmente una tasa de paro juvenil muy elevada, "propiciada, quizás, por la facilidad que existió para encontrar empleo en el sector turístico y en la construcción".

Finalmente, el filósofo y escritor ha recomendado a los empresarios de la región que mejoren la imagen de marca de la Comunidad Autónoma para potenciar sus puntos fuertes y situarla en el mapa como una región potente.

LOS PATROCINADORES

DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios.

La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Por su parte, Cajamar es el primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 69.300 millones de euros, activos por importe de 39.593 millones, 1.120 oficinas y 6.020 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, los profesionales autónomos y de la economía familiar.

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