La Junta Arbitral de Consumo recibe 2.026 solicitudes de la Región en 2017, el 50% por conflictos de telefonía móvil

Este jueves se ha celebrado en Murcia 'el día del consumidor'
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 13:45:56CET

La Comunidad estrena una web para atender e informar a los consumidores murcianos

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la cuarta comunidad española por volumen de actividad en la Junta Arbitral de Consumo, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Galicia, emitiéndose desde el año 2010 más de 14.000 laudos. En concreto, la Junta recibió 2.026 solicitudes de la Región en 2017, de las que el 50 por ciento correspondían a conflictos con el sector de la telefonía móvil.

A continuación se situaron las solicitudes vinculadas al sector de la electricidad y al de la telefonía fija. Los sectores que menos solicitudes registraron fueron el de vivienda (compra y alquiler), el de la sanidad pública, el de las agencias de viajes o el de la restauración.

De las 2.026 solicitudes, llegaron a audiencia un total de 944, la gran mayoría en Murcia (417), seguida de Cartagena (139) y Molina de Segura (114). De los laudos efectuados, el 41,85 por ciento fueron estimatorios (a favor del consumidor) y un 19,24 por ciento, estimatorios parciales, y un 18,91 por ciento desestimatorios (a favor de la empresa o entidad).

Este jueves se ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y, para ello, la organización Thader Consumo ha salido a la calle para acercarse a los ciudadanos con el fin de insistir en la importancia de que estos usen las oficinas de atención al consumidor e informarles sobre el consumo apropiado mediante la entrega de panfletos.

En concreto, Thader Consumo ha instalado una carpa en la plaza Santo Domingo de Murcia a la que han asistido este jueves su presidenta, Juana Pérez, acompañada por la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín, y el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

Pérez ha recordad que Thader Consumo "lleva desde hace doce años celebrando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una jornada que llamamos 'A pie de calle', con el objetivo de acercarlos al consumidor y ofrecerle información gratuita". En la carpa instalada en Santo Domingo, los ciudadanos pueden contar con el asesoramiento del personal del servicio de Consumo, así como con información sobre los derechos del consumidor y sobre la Junta Arbitral de Consumo.

"Los ciudadanos pueden resolver cualquier duda de manera gratuita, tanto en las oficinas municipales como en las oficinas de atención al consumidor, que tienen las asociaciones de consumidores", ha insistido la presidenta de Thader Consumo, organización que cuenta con nueve oficinas de atención al consumidor abiertas y una oficina virtual que es totalmente accesible a cualquier tipo de consumidor.

Thader Consumo superó en 2017 las 5.000 consultas. En concreto, la organización registró un incremento en dos tipos de quejas: las relacionadas con la telefonía, que sigue siendo el "tema estrella"; y las reclamaciones bancarias por las cláusulas suelo, gastos de tramitación y gestiones de cobro añadido.

NUEVA WEB DE LA COMUNIDAD

Hernández, por su parte, ha dado a conocer la nueva web dirigida a los consumidores. En el portal 'comercioyconsumo.carm.es' los ciudadanos tendrán un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para poder proteger sus derechos.

Hernández ha presentado la nueva web coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, "una fecha señalada que sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos y denunciar abusos y malas prácticas". Persiguiendo este fin, en este portal web los ciudadanos pueden acceder a toda la información relevante relacionada con el comercio y el consumo: alertas, formación, reclamaciones o denuncias, entre otras.

Hernández ha afirmado que esta nueva herramienta está también orientada a los comerciantes, quienes encontrarán en la web información sobre legislación, obligaciones que deben cumplir o cualquier otro tipo de datos relevantes para su sector. "Es importante destacar que gracias al apartado de contacto en la web, ahora los ciudadanos y comerciantes sabrán exactamente dónde llamar o dónde escribir dependiendo de las necesidades que tengan", ha añadido el consejero.

El nuevo portal web cuenta con toda la información relevante en materia de comercio y consumo. En cuanto al comercio, además se podrá consultar las acciones que se llevan a cabo desde la Comunidad: ferias, convocatoria de subvenciones, obligaciones de los comerciantes, consulta de horarios, festivos de apertura, legislación, entre otras.

En cuanto a consumo, la web pretende ser el portal de referencia para que los ciudadanos de la Región puedan conocer sus derechos, realizar sus reclamaciones, consultar las empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo y, principalmente, ser un sistema de alertas de consumo (que también se publicará en la cuenta de Twitter @consumoRM) para saber qué productos peligrosos ha detectado tanto la Inspección de Consumo regional, como cualquier otra nacional o europea.

Por su parte, Pelegrín ha explicado que "el objetivo fundamental, como en casi todas las efemérides, es sensibilizar a la sociedad", pero considera que es un trabajo que el Ayuntamiento de Murcia hace diariamente a través de las oficinas de atención al consumidor. La concejala ha insistido en que "no debemos conformarnos con ciertas irregulares por parte de los servicios y contratos".