Juzgados de Murcia reducen un 5,6% los asuntos en ejecución acumulados a pesar de tener la 5ª menor tasa de jueces

El presidente del TSJRM, Miguel Pascual del Riquelme
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 12:26:00CET

El TSJ pide al estamento político que incluya entre sus reivindicaciones "dotar de más medios a la Justicia"

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de la Región de Murcia recibieron 188.737 asuntos en 2017 y resolvieron 184.163 en ese mismo año, de forma que el número de procedimientos pendientes aumentó un 3,4 por ciento. Sin embargo, la tasa de demandas en ejecución (auténtica realización del derecho) bajó un 5,6 por ciento, tras recibir 31.776 asuntos y finalizar 53.611 en ese mismo periodo.

De esta forma, la Región sigue ocupando uno de los primeros puestos en mayor pendencia media acumulada de toda España, con 806 asuntos en trámite por cada órgano frente a los 602 de la media nacional, según aparece reflejado en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) presentada este miércoles por su presidente, Miguel Pascual del Riquelme, en rueda de prensa.

Del Riquelme ha atribuido esta situación a la baja ratio de unidades judiciales por cada 100.000 habitantes en la Región, la penúltima del ranking nacional, y ha reclamado la necesidad de incorporar 33 nuevas unidades para solventarlo. Además, ha atribuido estos datos al déficit de jueces que presenta la Región, siendo la quinta comunidad con menor ratio de magistrados por cada 100.000 habitantes; y a que la Comunidad padece la sexta mayor tasa de litigiosidad por autonomías.

En este sentido, Del Riquelme ha lamentado el "déficit histórico" de medios y recursos que padece la Región en materia de Justicia, a pesar de ser una de las comunidades "con más litigiosidad y pendencia". Por ello, ha considerado que es "el momento de hacer Región" y ha reivindicado al estamento político que, además de cuestiones como "agua, infraestructuras y financiación autonómica", también exija "que se dote de más medios a la Administración de Justicia".

Del Riquelme ha hecho un resumen a las principales líneas de trabajo llevadas a cabo por el TSJ de la Región en 2017, entre las que ha destacado el refuerzo con diez jueces de los órganos que tienen que juzgar asuntos complejos como los de corrupción, y cuya tasa de resolución prevé que continúe al mismo ritmo en 2018. "Vamos dotando a las unidades del refuerzo que van necesitando", según Del Riquelme, quien ha lamentado que, si no fuera por los refuerzos, "es difícil dar continuidad" al ritmo de resolución.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador