Limpieza Viaria entregará 20.000 bolsas para que los romeros depositen sus residuos este martes durante la Romería

Actualizado 12/09/2010 14:28:44 CET

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia tiene todo listo para que este martes pueda celebrarse la Romería de la Virgen de la Fuensanta, así Limpieza Viaria entregará 20.000 bolsas para que los romeros depositen sus residuos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, la colaboración entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil ha permitido la creación de un completo dispositivo especial con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Así, este martes quedarán cortadas al tráfico varias vías, sin perjuicio de posibles cortes o restricciones de tráfico durante la noche, víspera de la Romería en Carretera de Algezares e inmediaciones.

Las calles que se cortarán son los accesos al Santuario desde Algezares (desde el Centro de Salud), y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos, quedando totalmente cortados al tráfico (excepto residentes) a partir de la tarde del lunes. Asimismo, la carretera que une la plaza de El Charco, en Santo Ángel, con Algezares, corte total, desde las 7.00 horas; así cómo en sentido inverso, es decir, desde Algezares hacia la Alberca, desde las 8.00 horas.

El tráfico volverá a permitirse, en esta zona, cuando la comitiva procesional se encuentre en el interior de la calle Subida al Santuario de la Fuensanta, y la afluencia de público en las inmediaciones lo permita.

Por otro lado, se cortará en la pedanía de La Alberca, la subida a El Valle (desde el cruce acceso al Valle Perdido), a partir de las 7.00 horas; y la MU302, a la altura de la gasolinera de Los Garres, en sentido de esta población hacia Algezares, a partir de las 8.00 horas excepto autobuses, que llegarán hasta la iglesia de Algezares.

Con el fin de que todo discurra sin problemas, este lunes, desde primeras horas de la mañana, se establecerá un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso, cuando la situación lo requiera.

De este modo, se contará para estos servicios con un total de 84 Policías, 16 radiopatrullas, una grúa, así como con un equipo de transmisiones. Del mismo modo, estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

Respecto al Día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para escolta procesional Virgen de la Fuensanta, control de tráfico y vigilancia en la ciudad, control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario.

Para ello se dispondrá de un total de 208 Policías, 26 Radio patrullas, 32 Motocicletas, tres grúas y un equipo de transmisiones necesario. Además, junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 13 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

El Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre la explanada del Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario; mientras que la Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.

Por su parte, Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20 horas, con 75 personas y nueve vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico.

El Servicio de Rescate, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas, contándose además con tres retenes forestales y ocho agentes medioambientales.

Por último, el servicio de autobuses, en relación con la Romería, tendrá su parada en la ciudad, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas de Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA VIARIA

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos también ha programado un dispositivo especial con motivo de la Romería. Este lunes se ha previsto una limpieza en los alrededores del santuario, empleando máquinas barredoras y baldeadoras, y una limpieza de todo los contenedores del recorrido.

Asimismo, este martes la recogida de residuos adelanta su horario para que los contenedores estén vacíos al paso de la Virgen. Además, por vez primera, se reforzará la recogida selectiva en todo el recorrido con diez contenedores para depositar envases

Ese mismo día se repartirán 3.000 soportes recoge-cera en los alrededores de la Catedral y directamente a los romeros que las porten, al tiempo que se entregarán 20.000 bolsas para que los romeros depositen sus residuos.

Tras el paso de los romeros, un camión irá esparciendo arena para que absorba la cera que será limpiada posteriormente con las 18 máquinas barredoras y cuatro camiones cuba realizarán la limpieza de las calles. Durante los dos días posteriores al acontecimiento se acometerán las tareas de limpieza en el entorno de la Fuensanta y en la subida desde Algezares al Santuario.

Estas labores se realizarán con 80 jornadas de barredoras mecánicas, once jornadas de camiones cisterna, catorce jornadas de fregadoras mecánicas e hidrolimpiadores, siete jornadas de vehículos multifit, 19 jornadas de camiones recolectores, 31 jornadas de equipos minirecolectores y 49 jornadas de equipos de transporte, máquinas barredoras, ocho cubas y cinco camiones de transporte de cajas.