López Miras: "El Corredor Mediterráneo es una realidad y está proyectado y previsto que llegue a Cartagena"

Fernando López Miras, participa en la acción itinerante ‘#QuieroCorredor’
CARM
Publicado 18/05/2018 14:27:55CET

El presidente participa en la acción itinerante '#QuieroCorredor' "para mostrar el respaldo a una infraestructura esencial"

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes en Cartagena, durante la acción itinerante '#QuieroCorredor' a favor del Corredor Mediterráneo, que "es una realidad" que la Región va a contar con esta infraestructura, y que "está proyectado y previsto que tiene que llegar a Cartagena, como muestra que este acto se celebre hoy aquí", ha apostillado.

"El Corredor Mediterráneo no sería Mediterráneo si no llega a Cartagena y está presupuestado y proyectado que llegue a la ciudad portuaria", ha declarado el presidente, quien ha resaltado que "es una realidad con un presupuesto de 20.000 millones de euros, de los que ya están ejecutados 13.500". Igualmente, ha defendido la necesidad de que haya "celeridad en los plazos y en las ejecuciones de presupuesto".

Durante este acto, ha mostrado su "respaldo y apoyo sin fisuras a una infraestructura esencial que va a traer desarrollo, empleo y crecimiento a Cartagena, a la Región y a España". Ha destacado que "va a traer progreso, hacer más España, y va a vertebrar mejor el país" pues une cuatro comunidades y 11 provincias, "en las que vive el 50 por ciento de la población, y donde se concentra alrededor del 50 por ciento del Producto Interior Bruto y cerca del 50 por ciento del empleo", ha añadido el presidente.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y ALTA VELOCIDAD

El Corredor Mediterráneo va a suponer mejores comunicaciones por ferrocarril y carretera; mejoras para el transporte de mercancías y también de viajeros en Alta Velocidad. López Miras aseguró que "estamos trabajando para agilizar los plazos de su llegada a Cartagena".

En relación a la llegada de la Alta Velocidad, el presidente ha resaltado "que se han dado pasos importantes en 2017", y se refirió al desbloqueo de uno de los atascos que sufría esta infraestructura. Así, el pasado 19 de octubre el BOE publicó la aprobación del estudio informativo para la llegada del AVE a Cartagena, que estaba en trámite desde 2013 a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se publicó también en el BOE finalmente el pasado 7 de julio.

Este desbloqueo permitió que en noviembre del año pasado se licitara el proyecto constructivo del baipás de Beniel, proyecto que está actualmente en redacción. También, según dijo López Miras, "van a empezar de forma inminente las actuaciones en la estación de Víctor Beltrí para adaptarla a la llegada de la Alta Velocidad".

Igualmente, el Corredor Mediterráneo implica también una línea para el transporte de mercancías "que en Cartagena cobra todo el sentido", ha manifestado el presidente, quien ha destacado las sinergias y oportunidades de negocio y comercio que el Corredor generará con el Puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región, los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y el resto de medios de transporte".