Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 13:45

Apela a "la reflexión de todos y a hacer un esfuerzo para restablecer el diálogo social con la inmensa mayoría de catalanes"

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes, a preguntas de los periodistas sobre la situación que este domingo se vivió en Cataluña, que "en un Estado social y democrático de Derecho, cuando alguien vulnera y ataca el orden constitucional debe ser juzgado y condenado".

López Miras ha afirmado que "ayer todos los españoles asistimos atónitos a un espectáculo lamentable y un intento bochornoso de referéndum ilegal, que finalmente no se realizó". Calificó de "farsa" la situación que se dio en el proceso de votación, "donde no había ningún control, sin censo, y donde cada ciudadano podía votar tres y cuatro veces, con urnas opacas y en la calle".

A pesar de eso, ha indicado, "esta mañana la Generalitat dice que votó en torno al 40 por ciento de la población, lo que significa que incluso engañando, manipulando y mintiendo, ni siquiera la mayoría de los catalanes refrendaron eso", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Hay una mayoría de catalanes que no está de acuerdo con el espectáculo al que ayer asistimos", ha señalado el presidente, quien ha afirmado que todos ellos "no merecen que por una minoría antidemocrática que quiere imponer su criterio haya una fractura social entre el conjunto de España y Cataluña".

Por eso, ha apelado a "la reflexión y a hacer entre todos un esfuerzo para restablecer un diálogo social con la inmensa mayoría de los catalanes, que quieren seguir perteneciendo a España".

López Miras ha tenido unas palabras de reconocimiento a la labor y el trabajo realizado ayer en Cataluña por la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos "que con su profesionalidad demostraron que los pilares del Estado de Derecho español son firmes e inquebrantables". En este sentido, ha resaltado que "esos pilares son los mejores aliados de todos aquellos catalanes, la mayoría, que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo".

Además, como máximo representante del Estado en la Región de Murcia, reiteró "todo el respaldo y apoyo al Gobierno de España en cualquier actuación y medida que lleve a cabo para evitar que se vulnere el orden constitucional y garantizar que se respeten los valores democráticos de nuestro país".

Leer más acerca de: