López Miras defiende la "permanente innovación en el ámbito educativo si queremos avanzar y conquistar nuevos retos"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
CARM
Publicado 17/02/2018 10:30:34CET

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy la importancia de la innovación en el ámbito educativo, y subrayó que en esta área "innovar no es una opción sino una necesidad y una obligación permanente para avanzar y conquistar nuevos retos".

López Miras realizó estas declaraciones en la inauguración de las II Jornadas del Profesorado 'Innovaedum: innovamos desde el corazón', que se desarrolla en el campus de Espinardo y donde más de 600 docentes intercambian experiencias sobre las nuevas metodologías de enseñanza.

"Debemos estar abiertos a la experimentación y la creatividad", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que "si bien innovar es un valor que debe inspirar todos los ámbitos, en el educativo adquiere una dimensión aún mayor porque influye poderosamente en el desarrollo de toda la sociedad y porque forma a los protagonistas del mañana".

De este modo, aseguró que innovar también "es una seña de identidad del Gobierno regional", y destacó que "por eso cada curso debe ser el de las novedades, como lo ha sido éste, donde hemos dado un paso adelante con la puesta en marcha de más recursos".

Y es que, la Comunidad invierte anualmente 1,3 millones de euros para ofertar cada año más de 1.000 acciones formativas con las que se superan las 20.000 plazas de formación del profesorado.

Además, por primera vez hay un Plan Plurianual de oposiciones que supera las 3.000 plazas docentes para las próximas cuatro convocatorias. Igualmente, este curso se ha incrementado el número de docentes (25.152 en total, 300 más que el pasado curso), y la enseñanza bilingüe ha llegado a los 45 municipios de la Región. Se imparte en 516 centros, 83 nuevos respecto al pasado curso.

"Estamos construyendo un auténtico sistema de educación en lenguas extranjeras y somos una de las comunidades punteras en España en número de centros ofertando enseñanza bilingüe", dijo el presidente.

"Hay que mirar siempre al futuro e ir incorporando las herramientas más novedosas, los recursos más avanzados", apuntó López Miras, quien apuntó que "debemos crear escuelas e institutos para los alumnos de ahora, a la altura de los tiempos; estar siempre dispuestos a revisar la forma de dar clase, de impartir la docencia, y no tener miedo a introducir cambios, a transformar nuestras prácticas".

Asimismo, felicitó a los docentes por el trabajo que desempeñan en las aulas, "aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y fomentando la investigación y el autoaprendizaje", y remarcó que "la realidad de muchos centros está ya marcada por proyectos y metodologías activas e interdisciplinares".

II JORNADAS DEL PROFESORADO 'INNOVAEDUM'

El programa de las II Jornadas del Profesorado 'Innovaedum: innovamos desde el corazón' incluye conferencias sobre el uso educativo del ajedrez y diversas experiencias de éxito llevadas a cabo por docentes de la Región en relación con la robótica, la mejora de la comprensión lectora del alumnado y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las jornadas cuentan con ponentes de reconocido prestigio como César Bona, nominado en 2014 al Global Teacher Prize; Espido Freire, ganadora del Premio Planeta; Laura Morillas, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Amparo Escamilla, directora de diversos proyectos educativos de referencia, y Antonio Cara, emprendedor de innovación educativa y colaborador del Equipo de Educación en la Fundación Telefónica.

Han sido organizadas por la Comunidad, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región, junto a la Unión de Directivos del Municipio de Murcia. Cuentan con el patrocinio de Anaya y la colaboración de diversas empresas como Santillana, Edebé y La Opinión, y de instituciones como el Ayuntamiento de Murcia.