López Miras explica en Bruselas el Pacto por la Economía Social y su "papel esencial" en crear empleo de calidad

López Miras, en la mesa redonda sobre políticas regionales
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 11/04/2018 18:06:38CET

El presidente de la Comunidad interviene en la mesa redonda sobre políticas regionales para la Economía Social en Europa

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha explicado este miércoles en Bruselas el "papel esencial" que tiene la Economía Social "para el desarrollo y el crecimiento de la Región, y para que la recuperación que estamos logrando llegue a todos", y ha expuesto las líneas generales del Pacto por la Excelencia de la Economía Social firmado el pasado mes de diciembre, "desde la participación y el acuerdo, y que persigue crear más empleo de calidad en la Región".

"En la tarea compartida de crear empleo, mantenerlo y lograr que éste sea de calidad, la Economía Social tiene un papel clave", ha dicho el presidente durante su intervención en la mesa redonda sobre políticas regionales para la Economía Social en Europa, donde ha explicado que el objetivo de este Pacto en la Región es crear 10.500 nuevos puestos de trabajo y 250 nuevas empresas de Economía Social y facilitar que en 2020 se incrementen un 15 por ciento los empleos en iniciativas de inclusión social.

Además, persigue que el 80 por ciento de empleo en este ámbito sea indefinido, que se pongan en marcha planes de calidad en el empleo en al menos 30 empresas y que 45 incorporen planes para el ingreso de nuevos socios. Para lograrlo, el presupuesto, que contará con fondos estructurales de la Unión Europea, ascenderá hasta 2020 a más de 52 millones de euros, de los que más de 17 millones serán de impacto directo para empresas de Economía Social, y el resto, para el total de empresas de la Región, incluidas las de Economía Social.

"Se trata de un pacto abierto, capaz de adaptarse en todo momento a las necesidades de la sociedad, lo que nos permitirá potenciar las medidas que contiene, mejorar su desarrollo, incorporar otras nuevas o modificar aquellas que demande la propia evolución del sector", ha señalado el presidente.

En la Región de Murcia se ubican 2.000 sociedades que dan trabajo a más de 25.000 personas. En concreto, este sector representa un 7 por ciento del total del sector en España, "lo que nos sitúa muy por encima del porcentaje que nos correspondería por población o peso económico", remarcó el presidente, quien resaltó el compromiso de la Economía Social en la Región, un sector con el que estamos sumando esfuerzos y trabajando codo con codo".

"La filosofía de la Economía Social es la que llevamos hoy a cualquier lugar de mi Región", ha dicho el presidente, quien destacó que "ellos son nuestro ejemplo, y pueden serlo también en todo nuestro país, en toda Europa". Al respecto, indicó que "desde el Gobierno regional apostamos por ella y debemos serle útil, como ya estamos haciendo, acabando con la burocracia innecesaria, modernizando la Administración y convirtiéndola en una herramienta efectiva al servicio de los emprendedores". Así, subrayó que "en el primer trimestre de 2018 se han creado 92 puestos de trabajo cada día en la Región de Murcia".

En este sentido, también se refirió a algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para conseguir que la Región "sea una tierra de libertad económica y bajada de impuestos, donde se garantice el progreso y bienestar de las personas", dijo. Asimismo, destacó que "nuestros objetivos son ambiciosos pero reales" y aseguró que "apostar por la Economía Social es apostar con empresas con alma y por un crecimiento sostenible".