López Miras insta a intensificar la colaboración entre países mediterráneos y optimizar el uso de la I+D+i

Publicado 15/03/2018 20:30:57CET

El cambio climático o la escasez de agua "son desafíos transversales ante los que no valen soluciones aisladas"

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves que "una mayor colaboración entre países, entre instituciones y empresas, y un mejor uso de la I+D+i redundará en resolver los problemas de los ciudadanos afectados por la escasez de agua y la necesidad de producir alimentos seguros y suficientes".

"Este es el primer objetivo del Programa Prima", ha manifestado López Miras, en la clausura de la jornada de presentación de esta iniciativa euromediterránea en la que participan 19 países mediterráneos y que cuenta con casi 500 millones para hacer frente a desafíos comunes como el cambio climático, el crecimiento de la población y seguridad alimentaria o escasez de agua y sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

En esta jornada, a la que han asistido la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el presidente ha indicado que "las herramientas que pongamos en marcha deben tener como punta de lanza la I+D+i aplicada a las numerosas dificultades".

"Son desafíos tan importantes y transversales que no valen las soluciones aisladas, locales o regionales, sino sólo las globales", ha declarado López Miras, quien ha resaltado la "extensa experiencia" que posee la Región en gestión de fondos comunitarios, y ha destacado que "a nuestra óptima gestión de recursos hídricos, se suma la virtud de usar correctamente la financiación de que disponemos".

Entre las aportaciones que puede hacer la Región a la iniciativa Prima, López Miras se ha referido a la tecnología agraria, "sostenible y avanzada", y ha mencionado los 4.300 millones de euros que la Región exporta a Europa en frutas y verduras. También ha señalado que el 99,3 por ciento de la población tiene servicios de depuración, mientras que el 97 por ciento del agua depurada se reutiliza.

Por otro lado, ha destacado la colaboración en materia de innovación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centro que en 2017 financió 41 proyectos relacionados con las temáticas de la iniciativa Prima con una aportación del de 17,8 millones, "lo que indica la alta especialización industrial en sectores como el agua y la agroalimentación, bastante superior a la media nacional, a la que duplica", ha indicado el presidente.

Ha recordado, igualmente, que dentro de la mismas temáticas que ahora van a ser financiadas por Prima, entre 2014 y 2017, la Región ha participado, a través de empresas y de centros de investigación, en 21 proyectos con una subvención de 5,9 millones, de un total de 107 proyectos en los que han participado empresas y centros de investigación regionales, que han obtenido en total una subvención de casi 30 millones.

Por todo ello, ha considerado que la iniciativa Prima es "una gran oportunidad para compartir con otras regiones aquello que sabemos hacer bien, así como aprender de otras ciudades, cuencas hidrográficas y organismos que destacan en materias relativas al buen uso del agua y a la resolución de problemas creados por el cambio climático".

INICIATIVA PRIMA

Prima (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es una iniciativa en la que participan 19 países de ambas orillas del Mediterráneo, 11 de ellos miembros de la Unión Europea (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y España), que comparten desafíos comunes como el cambio climático, crecimiento de la población y seguridad alimentaria o escasez de agua y sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Cuenta con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros para desarrollar y aplicar soluciones innovadoras comunes para la gestión eficientes y suministro de agua y producción de alimentos en el Mediterráneo. Los países participantes han comprometido 274 millones (30 aportados por España) y otros 220 millones de la Comisión Europea.