López Miras pide el cambio del modelo de financiación por otro "justo y equitativo" que acabe con las desigualdades

El presidente regional y los consejeros de Hacienda y de Empleo
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 15:14:56CET

El presidente apuesta por el aumento del porcentaje de IVA e impuestos que se destina a las Comunidades Autónomas y por la condonación de la deuda a las regiones perjudicadas por el modelo actual

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido este viernes con los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo, Universidades y Empresa, Andrés Carrillo y Juan Hernández, respectivamente, para abordar el informe de la Comunidad sobre financiación autonómica, tras lo cual ha reclamado un "cambio urgente" del modelo de financiación por otro "justo y equitativo", que acabe con las desigualdades entre las comunidades autónomas.

"Es inaplazable reformar ya el sistema de financiación autonómica", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "sólo estaremos satisfechos con un sistema de financiación que garantice lo mismo para los murcianos que para cualquier otro español.

López Miras ha reiterado que el modelo de financiación autonómica actual es "injusto, discrimina y fomenta la desigualdad", ya que hace que la Región de Murcia reciba anualmente 250 millones de euros menos que la media de Comunidades Autónomas, 451 millones de euros menos que la media de Comunidades Autónomas uniprovinciales y 1.056 millones de euros menos que la Comunidad Autónoma mejor financiada, Cantabria.

Se ha mostrado complacido por la iniciativa del Gobierno nacional de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica que ha arrancado con la puesta en marcha de una comisión de expertos independientes representantes de todas las Comunidades Autónomas que presentó en agosto un borrador del que sería el futuro modelo que concluye que el actual es "tremendamente injusto, desigual e inequitativo, y que provoca graves desagravios" por lo que "debe haber más recursos y más financiación para que todas las Comunidades Autónomas reciban la misma financiación para pagar los mismos servicios públicos, como educación, sanidad y servicios sociales".

Una forma de incrementar esa financiación, con la que el presidente se ha mostrado muy de acuerdo, sería la subida del porcentaje que se destina a las comunidades autónomas relativo a la recaudación por el IVA y por Impuestos Especiales. Así, "nos parece adecuado que se incremente el porcentaje de la recaudación del IVA que se destina a las comunidades desde el 50 por ciento actual al 70 por ciento y en el caso de los Impuestos Especiales del 58 al 70", ha asegurado López Miras.

En este sentido, ha explicado López Miras, "esto no significa aumentar los impuestos ni el IVA", sino que el porcentaje que se destina en la actualidad a las comunidades autónomas "se eleve" de la cantidad fijada en la actualidad al 70 por ciento.

Respecto a la deuda, el presidente ha defendido que "aquellas comunidades que demuestren que han aumentado su deuda por culpa de este insolidario modelo de financiación autonómica deben ver compensada o condonada parte de esa deuda con esta reforma".

En ese sentido, López Miras ha recordado que antes de que se aprobara este "injusto" sistema de financiación la Comunidad Autónoma "no tenía apenas deuda" y que debido a este sistema "ha crecido de una forma extraordinaria". De este modo, se ha mostrado de acuerdo con que el texto final del nuevo modelo de financiación autonómica recoja "mecanismos que compensen esa deuda generada".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que "es necesario el consenso de todos" y ha pedido el apoyo del PSOE para la reforma del sistema de financiación. "Demandamos algo tan justo como que seamos iguales al resto de los españoles; no queremos ser más que otras comunidades, ni vamos a permitir que los murcianos recibamos menos", ha subrayado.

Además, ha recordado que comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana se encuentran en una situación parecida a la de la Región de Murcia. Así, ha reconocido que en diversos encuentros en actos públicos en los que ha coincidido con el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, han tratado el tema y ha mostrado su disposición a reunirse con él y hacer "frente común".

Sobre el cupo vasco, López Miras ha señalado que "es un elemento completamente legal, que recoge la Constitución", pero "es rotundamente injusto porque fomenta la desigualdad y la discriminación entre comunidades autónomas".

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha sentenciado que "no estoy en absoluto de acuerdo con ningún mecanismo que genere desigualdad y discriminación entre españoles" ya que "no estoy de acuerdo con cualquier mecanismo que diferencie y genere desigualdad entre españoles".