López Miras reafirma el compromiso de la Región de Murcia con el futuro de la política de cohesión de la Unión Europea

Foto/ Fernando López Miras Firma La Iniciativa ‘Alia Nza Por La Cohesión’ Junto
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 22/02/2018 18:13:09CET

El jefe del Ejecutivo regional, junto al presidente del Comité de las Regiones, firma en Bruselas la Alianza por la Cohesión

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reafirmado este jueves el compromiso de la Región de Murcia con el futuro de la política europea de cohesión, "algo fundamental para nuestra Región por el momento en que estamos, en el que se está debatiendo el futuro presupuesto de la Unión Europea", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Quizás tenemos que llevar a cabo una labor mucho más didáctica con todos los ciudadanos para que sepan a qué se dedica el presupuesto de la Unión Europea", ha dicho el presidente quien ha destacado que, "en la Región de Murcia, esos fondos se dedican a colegios, infraestructuras, tecnología para las empresas, protección de entornos naturales o proyectos de eficiencia energética, entre otros".

López Miras ha firmado la Alianza por la Cohesión en representación de la Región de Murcia y tras mantener un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz. "Me he comprometido a trabajar y colaborar para que la Unión Europea recoja un presupuesto lo suficientemente dotado para que las regiones podamos seguir desarrollándonos y creciendo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional.

La política regional es el instrumento clave de promoción de la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, y está dirigida a fomentar el crecimiento y el desarrollo regional y urbano de los Estados miembros. Esta política destina la mayor parte de su financiación a las regiones menos desarrolladas ayudándoles a explotar su potencial económico, y se instrumentaliza a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La Región de Murcia se ha podido beneficiar, desde el ingreso de España en la Unión Europea, de un volumen de recursos financieros que se han destinado a aquellos ámbitos que, en mayor medida, podían contribuir al crecimiento económico y social de la Región y a la reducción de las disparidades de desarrollo existentes con el resto de regiones de la UE.

Previamente a la firma de esta Alianza por la Cohesión, el presidente de la Comunidad participó en la mesa de debate, organizada en el marco del Comité de las Regiones, titulada 'El futuro del Pacto de los Alcaldes, ¿más allá del clima y la energía?', donde expuso el trabajo de la Región de Murcia para poner en marcha medidas contra el cambio climático y a favor la energía sostenible.