Lorenzo avanza que en 2015 los fondos para la empleabilidad de colectivos vulnerables crecerán un 250 por ciento

Imagen de la clausura de las jornadas
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:35

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha avanzado este miércoles que los fondos para el programa de integración social y laboral y mejora de la empleabilidad de la Región de Murcia "crecerán un 250 por ciento en 2015, por lo que pasaremos de 770.000 euros en este año a 2,7 millones el próximo".

Lorenzo hizo estas declaraciones acompañada por el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, durante la clausura de las Jornadas Nacionales sobre Migración y Empleo, organizadas por esta organización humanitaria y que se celebran en la ciudad de Murcia desde el pasado lunes.

Con este motivo explicó que con el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea se van a poner en marcha dos nuevas líneas de ayuda, una dirigida a las entidades locales para el fomento de acciones por la empleabilidad de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, y otra destinada específicamente a jóvenes, que se gestionará a través de las ONG y que se sumaría a la que actualmente hay para estas organizaciones, pero cuyos destinatarios no son específicamente jóvenes.

Con este nuevo presupuesto, según las previsiones de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, "se prevé atender a unas 3.100 personas en situación o riesgo de exclusión social, de las que unas 550, aproximadamente, podrían lograr un contrato de trabajo".

ACCESO RECURSOS SOCIALES

La consejera, que ha alabado la colaboración que Cruz Roja mantiene con las instituciones públicas para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, entre los que están la población inmigrante, ha recordado que las modificaciones legislativas, así como los planes, programas y proyectos para la integración de estos colectivos, "siempre han tenido entre sus objetivos facilitar el acceso normalizado de los inmigrantes a los recursos sociales regionales y que su condición de extranjeros no supusiera un obstáculo en el ejercicio de sus derechos".

A este respecto, ha asegurado que con todo este trabajo "lo que se ha logrado es un clima de paz y convivencia social, evitando hostilidades que impidieran las actuaciones a favor de la integración".

Para Catalina Lorenzo, lo importante "es que, entre todos, sigamos contando con recursos para seguir invirtiendo en las personas y poner a su alcance herramientas útiles para superar la situación en la que se encuentran".

MESA DE ACOGIDA

En este sentido, ha recordado la reciente constitución de la Mesa de Acogida, que definió como "un nuevo espacio para el intercambio de iniciativas y fijar posiciones y estrategias que nos permitan abordar con mayores garantías y eficiencia las políticas de integración".

Así, entre las funciones que tendrá esta Mesa de Acogida estará el diseño de un mapa de plazas de acogida en función de su tipología y localización geográfica, conforme al programa para la atención integral a personas sin recursos a través de acogimiento residencial en viviendas y albergues que sufraga la Dirección General de Política Social.

JORNADAS ESTATALES DE MIGRACIÓN Y EMPLEO 2014

Cruz Roja Española sigue abordando en las Jornadas Estatales de Migración y Empleo cómo es la realidad de la Migración en España y las dificultades que presentan para su Integración e Inserción Laboral, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

El tercer y último día, las jornadas se han centrado en la trasformación del entorno social y laboral, con la exposición de la visión de las empresas de diferentes sectores en materia de Gestión de la Diversidad e Inserción Laboral de los colectivos más vulnerables.

Para ello, han contado con importantes empresas de la Región de Murcia y con la Plataforma por la Igualdad de Derechos del Empleo en el Hogar quienes han aportado sus experiencias, conocimientos y visión sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

Por último, dentro de la Estrategia Regional para la Creación de Empleo 2014-2016 aprobada por el Gobierno regional recientemente, Cruz Roja ha contado con los representantes de la comisión de trabajo creada para unificar políticas entre el SEF y el IMAS a fin de favorecer la actuación conjunta entre ambas Administraciones que permitan generar empleo a mayor velocidad y de mejor calidad.

En total, las jornadas han supuesto tres días de intenso intercambio de experiencias entre los diferentes actores que intervienen para lograr una efectiva inserción social y laboral de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis económica y la consecuencia directa que suponen las dificultades que encuentran diversos sectores de la población para acceder al mercado laboral, especialmente las personas inmigrantes.

Entre las conclusiones, destaca la necesidad de sensibilizar a la sociedad y, especialmente, a aquellas personas o entidades que tengan capacidad para desarrollar cambios en el panorama sociolaboral actual; así como apostar por la cercanía y seguimiento desde las diversas entidades y organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social y laboral. El objetivo es desarrollar con estas personas una formación personalizada, por medio de seguimientos individualizados.

Gracias a las inserciones, las personas migrantes, asumen un papel activo en la sociedad, "con funciones de responsabilidad en empresas donde se aplican las competencias personales y profesionales que han ido adquiriendo en su itinerario de inserción", añade Cruz Roja.

Entre las conclusiones destaca igualmente la necesidad de que la mujer adquiera un papel fundamental en el mercado laboral, lo que refuerza sus habilidades personales y de autoconfianza.

Dentro del tejido empresarial, los propios empresarios reconocen los beneficios que aportan a sus negocios la riqueza de equipos interculturales.

Entre las competencias profesionales que van adquiriendo, Crus Roja recuerda que las nuevas tecnologías siguen siendo uno de los mayores retos, como herramienta de trabajo para desarrollar sus funciones en los puestos de trabajo.

Además, subraya que los hijos de inmigrantes extranjeros residentes en España, segunda generación de inmigrantes, comienzan a insertarse en el mundo laboral, con grandes aspiraciones formativas y laborales. En el marco actual, la sociedad "sigue viendo a esta segunda generación como hijos de inmigrantes, con las dificultades que esta percepción conlleva al acceso del mercado laboral, junto a la situación de desempleo".

Los mayores de 45 años y la situación psicosocial y económica que arrastran, a consecuencia de la situación que atraviesan, disminuye su capacidad de afrontar el reto laboral.

Leer más acerca de: