Lucas Jiménez, presidente del Scrats atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 12:59

Augura "poco futuro" al Pacto Nacional del Agua aunque muestra su deseo de que "una todas las voluntades"

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha subrayado que "estamos tan mal como estamos gracias al Gobierno de Mariano Rajoy" porque "después de cuatro años de sequía se podían haber adoptado medidas que podrían haber paliado la situación", sosteniendo que "han sido cuatro años de inactividad clara".

Así frente a la información del Ministerio de que las desaladoras están al máximo de su producción, ha puesto como ejemplo la de Mutxamel de Alicante, la de Villaricos en Almería, "parada desde 2012" o la de Torrevieja "produciendo 40 hm3 cuando podría estar produciendo 120", por lo que "si todo ese agua la tuviéramos hoy y pudiera circular a través de conducciones a todas las comunidades de regantes, la situación sería diferente".

Por lo que ha augurado "poco futuro" a un Pacto Nacional del Agua "con posturas tan encontradas" porque "hay comunidades autónomas que dicen que nada de trasvases, incluido el Tajo-Segura", aunque ha deseado que "ojalá se produzca ese pacto".

Así lo ha señalado a preguntas de los medios antes de comenzar la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), insistiendo en la dificultad de llegar a un consenso total en todo el país en materia de agua con todas las partes. "Ojalá ese pacto una todas las voluntades", ha exclamado, pero "lo veo muy difícil".

Tras lo que ha recordado que la labor del Gobierno es "tomar decisiones", intentar que éstas decisiones afecten a la mayor parte de la población para bien "pero la decisión final, de acometer medidas de Estado, compete a la voluntad gubernamental".

Sobre la manifestación de este miércoles en defensa "de la huerta de Europa", por la que más de 20.000 regantes y agricultores pidieron el cese de la cúpula de la CHS y medidas urgentes al Gobierno central, Lucas Jiménez cree que el mensaje ha llegado a la sociedad, "va a remover voluntades".

Así no cree que "el Gobierno central esté primando su mensaje sobre el que se dio en la manifestación" con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y su Equipo de Gobierno destacando el trabajado realizado por el Gobierno de Rajoy en los tres años de sequía.

"La manifestación tuvo una cabecera con una pancarta que portaban todos las organizaciones del sector y sindicatos, detrás fue quien quiso como un ciudadano más", ha apostillado Jiménez, para insistir en que "este Círculo no va a parar, y lo mantendremos a raja tabla, hasta que no haya soluciones reales".

En esta línea, el también portavoz del Círculo por el Agua ha recordado el acto simbólico del martes 19 de diciembre en Torrevieja, a las puertas de la desaladora, para exigir al Gobierno el incremento de la producción de todas las desaladoras hasta su máxima capacidad y de forma inmediata, así como la integración de sus recursos.

También la fijación del precio del agua desalada para su uso en riego en 0,30 euros el metro cúbico y el otorgamiento de las concesiones de las producciones de las plantas desaladoras de Torrevieja, y las derivadas de la ampliación de la de Valdelentisco a favor del Scrats.

Más noticias

Leer más acerca de: