Arranca campaña seguridad vial por aumento de accidentes mortales en desplazamientos profesionales

Accidente de tráfico y choque contra vehículo de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas han fallecido en los primeros seis meses del año, frente a las ocho de todo el año 2015. Este incremento significativo de la accidentalidad mortal en los desplazamientos profesionales ha motivo que desde este lunes y hasta el viernes, día 28, se ponga en marcha una campaña especial de seguridad vial laboral.

Según datos provisionales facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, entre los meses de enero y agosto de 2016 se han registrado nueve accidentes de estas características, en los que DGT ha contabilizado el fallecimiento de 15 personas, un 37,5% del total de víctimas mortales por accidentes de circulación, mientras que en todo el año 2015 se registraron seis fallecidos, un 18,18% del total.

Por este motivo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales de aquellos municipios que se adhieran a la campaña prestarán especial atención a los vehículos de transporte de mercancías y de viajeros, con inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores, revisando permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso controlando el consumo de alcohol y drogas.

Se considera accidente de trabajo aquel que provoca cualquier lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, y tendrá la consideración de accidente de trabajo aquel sufrido por el trabajador al ir o al volver de su domicilio al lugar de trabajo.

Accidente de tráfico laboral es aquel que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo o en los trayectos ida y vuelta domicilio- trabajo, y siempre que intervenga un vehículo en circulación.

En la Región de Murcia, desde el 1 de enero a 31 de agosto de 2016, el 88,88% de los accidentes mortales de tráfico laborales son in itinere. El 26,47 % son accidentes mortales de tráfico laborales, todos ellos en vías interurbanas, un 88,88% en vías convencionales y el 11,12% en autovía.

Asimismo, el 88,88 % se producen durante la semana (8), 1 en sábado; el 66,66% se produce en horario diurno (de 7.00 a 20.00 horas); el 44,44% de los accidentes mortales se produce en turismo; el 67% el tipo de desplazamiento es local, menos de 50 km y en el 88,88% de los casos in itinere; el 78% de los accidentes se produce por salida de la vía; y el 78% de los accidentes se produce por algún tipo de distracción.

El 37,5% de los fallecidos son por accidentes de tráfico laborales; el 46,66% de los fallecidos fueron en abril y 8 de ellos en martes; el 33,33% de los fallecidos estaba en la franja de edad de 31 a 40 años; el 27 % no hacía uso de los sistemas de seguridad (cinturón o casco); y el 93,33% eran hombres y el 60% conductores.

Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera, representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas.

Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo en la vigilancia y control en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Durante estos días en los que se desarrolla la campaña, la Dirección General de Tráfico desplazará a Murcia una unidad móvil de ITV para realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y furgonetas.

Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.

Este servicio de inspección móvil tiene previsto realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año en toda España.