Luz verde al convenio con la asociación de celiacos para promover una red de establecimientos aptos

Publicado 11/07/2018 13:03:17CET

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU) para desarrollar la iniciativa 'Vivir sin gluten', que promueve la creación de una red de establecimientos aptos para alérgicos, dentro de un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas celíacas.

Este plan incluye acciones encaminadas al incremento de la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial.

Entre otras acciones, la Consejería desarrollará un programa de seguridad y control de los establecimientos que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final, mediante la elaboración de un protocolo donde se dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones.

La enfermedad celiaca es un trastorno de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

A pesar de los avances en su conocimiento, sigue siendo una patología infradiagnosticada. Ello obedece a que la enfermedad afecta a múltiples órganos y sistemas.

En la Región se calcula que hay alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra puede ascender hasta 15.000 dado el número de personas que desconoce estar enferma.

A fecha de hoy, la celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de modo que una dieta estricta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.