La Mancomunidad de los Canales del Taibilla contempla inversiones de 40 millones, 14 más que año anterior

Publicado 03/04/2018 13:57:38CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prevé una dotación de 249 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento por parte de las confederaciones hidrográficas. La cifra es ligeramente inferior a la de 2017, motivada principalmente por la disminución que prevé llevar acabo la Confederación Hidrográfica del Tajo que contará con ocho millones menos.

Por contra, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en Murcia, contempla inversiones por un monto de 40 millones de euros, incrementándose en 14 millones respecto al año anterior destinados a la financiación de un sistema de distribución para incrementar el uso de desaladoras y mejorar su red de abastecimiento.

El marco de la política de aguas, el Gobierno contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de "garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional". Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá en el año 2018 de 689 millones de euros para inversiones.

Las prioridades en cuanto a infraestructura se refiere sematerializan en satisfacer las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

En cuanto a calidad de las aguas, los objetivos pasan por la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión. Además, las sociedades de agua tienen previsto realizar inversiones por importe de 124 millones de euros.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS MEDIOAMBIENTALES

En cuanto a infraestructuras medioambientales, la inversión experimentará una caída en prevención de la contaminación y el cambio climático con una partida de 21,89 millones, casi un 21 por ciento por debajo de la prevista en 2017. También bajará en un 5 por ciento la inversión en actuaciones en la costa, al pasar de 94 a 9 millones y en otro 5,2 por ciento la relativa a calidad del agua que pasará de 176 a 167 millones. .

Por contra, aumentará la partida inversora prevista en protección y mejora del medio ambiente que pasará de 16,5 millones a 20,8 (+26%), la prevista para protección y mejora del medio natural que asciende a 173 millones de euros con un incremento del 1,1 por ciento.