Marín (PP) confirma que Cultura estudia la propuesta de venta de entradas en los Museos Públicos

María Teresa Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 12:45:30 CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Marín, ha confirmado que la Consejería de Cultura y Turismo "está estudiando" la propuesta que presentó en la Asamblea Regional hace unos meses para que los museos públicos "puedan tener ingresos extra, no sólo de la venta de entradas, sino de alquiler de espacio y venta de productos en la tienda".

Marín, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el objetivo es "no solo contar con la financiación de la partida anual que se aprueba en la Asamblea a final de cada año, sino también cuestiones de ingresos extra que ayuden al mantenimiento de estos museos".

La propuesta, presentada en la Cámara hace unos meses, fue aprobada por la mayoría, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista, y en contra IU-Verdes. La Consejería de Cultura ha informado a Europa Press que esta medida "está en estudio".

No obstante, Marín ha señalado que la financiación de los museos públicos de la Comunidad no se encuentra en peligro y "su mantenimiento está asegurado". "La idea de cobrar entradas, ha insistido, sería como una ayuda que, a lo mejor, no va a suponer ni la cuarta o quinta parte de su mantenimiento total".

Al hilo, ha manifestado que "las partidas en Cultura están más reducidas por el difícil momento que vivimos y esto se vio como una manera de generar recursos, aliviar a la Administración pública para que no solo ella se encargue de mantener a los museos".

Marín, que actualmente es directora del Museo Salzillo, cuya estructura es mixta al estar gestionado la mitad desde un organismo público y la otra mitad privado, ha recordado que dicho museo "cobra entrada y siempre ha sido un modo de financiación, una fuente de ingresos fundamental".

"En estos momentos de crisis, gracias a estos recursos hemos podido sobrevivir", ha indicado Marín, quien admite que esta medida "puede generar polémica, pero la idea era cobrar una entrada simbólica para posibilitar que todo el mundo pueda acceder, incluso que haya un día o un horario gratuito, algo que tendrá que establecer Cultura".

Esta medida, según ha precisado, afectaría a los museos de gestión autonómica cien por cien: el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes y el de Santa Clara, de Murcia; el Museo del Cigarralejo, de Mula; y el Muram, de Cartagena.