MARM licita por 760.000 euros las obras de restauración ambiental de playa Paraíso (Cartagena)

Actualizado 24/02/2009 18:00:39 CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado las obras de restauración ambiental de playa Paraíso, en el término municipal de Cartagena. El importe de esta actuación es de 759.932 euros y un plazo previsto para la realización de las obras de siete meses.

Con esta actuación, que se enmarca en el Plan E del Gobierno, se van a crear 12 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

González Tovar informó que, la zona donde se va a llevar a cabo la actuación tiene con una longitud aproximada de 883 metros, ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas y se encuentra al extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda, "forma parte de un espacio natural protegido y por los importantes hábitats y especies de fauna y flora pertenece a la Red Natura 2000".

El proyecto cuenta con tres zonas de actuación: la primera corresponde al área de recepción e integración paisajística que es punto de transición entre las antiguas salinas con la urbanización de Playa Paraíso y desde donde se producen mayoritariamente los accesos a la playa.

La segunda es el área de restauración ecológica situada frente a las salinas en explotación y donde confluyen todas las figuras de protección presentes. Y la tercera es el área de playa y se trata de la franja de playa situada a lo largo del frente marítimo de la zona de actuación.

El delegado del Gobierno señaló como objetivos generales del proyecto los siguientes la restauración paisajística y reordenación de usos en zonas degradadas por actividades de uso público o la influencia de otros usos inadecuados; la recuperación de la cubierta vegetal en las zonas degradadas por actividades impactantes.

Así como la reordenación de las áreas de esparcimiento asociadas a la playa mediante la correcta instalación del mobiliario básico, elementos interpretativos y de señalización adecuados para garantizar la correcta reordenación de usos una vez ejecutadas las obras de restauración y la conservación del ecosistema.

"Todas las medidas a emplear fomentarán la conservación y recuperación de los valores naturales y se tendrán en cuenta tanto las medidas necesarias de preservación durante las fases de obra como las posteriores de seguimiento y mantenimiento", apuntó.

Además de la restauración de la morfología y el relieve de las zonas de actuación mediante la retirada de áridos, escombros, rellenos de antiguas zonas de arena, naturalización de perfiles en la orilla, eliminación de infraestructuras impactantes y cierre de caminos o vías de acceso inadecuadas.

Asimismo, se respetará la existencia de hábitats y comunidades vegetales presentes y se propiciará la colonización por otras especies. Además se respetará el trazado y anchura original de las motas salineras. Las actuaciones incluyen, también, la demolición de las infraestructuras que estén ocupando el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

De igual forma, la retirada de 34 metros cúbicos de escombros, todo ellos serán depositados en vertedero autorizado. Y también la retirada de basuras y otros residuos, un total de 8,9 hectáreas con un volumen estimados de basuras de 14 metros cúbicos. Se construirá un sendero practicable a pie y en bicicleta conformando un circuito de interpretación y educación ambiental.

Por otra parte, se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Guía Técnica de Accesibilidad para personas con movilidad reducida (Fundación ONCE) y el Plan de Accesibilidad a las playas Españolas (MARM). La zona de transición entre las antiguas salinas y la urbanización Playa Paraíso se proyecta la zona de recepción de visitantes y el acceso principal a la playa.

Se edificará un observatorio de aves, al que se dará acceso a través de la senda peatonal, situado en la zona noreste del ámbito de actuación, próximo a las balsas en explotación. Y que estará adaptado a personas con discapacidad física con rampa de acceso y zona adaptada en el interior.

Por último, se llevará a cabo el acondicionamiento de la playa con el aporte de un total de 1.232 metros cúbicos de arena. Se instalarán distintos tipos de paneles informativos de los valores ambientales de la zona y se llevara a cabo la plantación de especies arbóreas de gran porte tales como las palmeras y otras especies subarbustivas y herbáceas tales como la lechuga de mar y otras.

González Tovar indicó que estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.