Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado

Foto Jefe Inspecc Trabajo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Publicado 27/04/2016 15:12:28CET

El director territorial de la Inspección de Trabajo dice que desde 2005 estas irregularidades han supuesto más de 10 millones al erario público

CARTAGENA (MURCIA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado. Éste es uno de los datos que ha ofrecido esta mañana el director territorial y jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, en la Comisión especial de Empleo de la Asamblea Regional.

Las empresas ficticias son aquellas que no tienen ninguna actividad empresarial. Mientras que en el territorio nacional en 2015 se descubrieron más de 5.000, en la Región se localizaron más de 120. Desde que surgió este fenómeno en 2005, se estima que estas irregularidades han costado en la Región más de 10 millones al erario público.

Durante su comparecencia ha informado de que desde 2013 hasta 2015 se han realizado 24.974 inspecciones de trabajo en la Región, gracias a las cuales se han detectado 9.800 puestos de trabajo ocultos. Durante ese periodo se han interpuesto 919 infracciones a empresas y 1016, a trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

En ese mismo periodo de tiempo se han anulado 4.151 altas ficticias de trabajadores que no lo eran y que habían pagado a una empresa para que les diera de alta en la Seguridad Social para cobrar las prestaciones. En cuanto al volumen de empresas en las que se detectan situaciones de empleo irregular, en 2013 el dato correspondía a 25,1 empresas de cada cien en dicha situación; en 2014 la cifra era del 26%, mientras que en 2015, de 28,5%.

Dichos datos contrastan con la afirmación de Martínez Rafecas, que advierte que la actividad del servicio "ha sido menor, pero la eficacia ha sido mayor".

Los sectores de actividad con mayor volumen de actividad irregular han sido la hostelería, la construcción y la industria, en los años 2013 y 2015, mientras que en 2014 fueron la hostelería, el comercio y la agricultura.

La Inspección de Trabajo también ha incrementado el volumen de control de un empleo de calidad para prevenir la contratación temporal, los encadenamientos de este tipo de contratos y las prácticas no laborales en empresas. Se han transformado en contratos indefinidos 2776 contratos en el año 2013, 3327, en 2014 y 4495, en 2015. Para el jefe de la inspección de trabajo, las cifras de 2016 "serán más altas", ya que en lo que va de año se han transformado 2800 contratos temporales en indefinidos. En este sentido, ha hecho una comparación con el resto de España, que en los últimos 4 años ha convertido 155.000 contratos, mientras que la Región se sitúa en unas cifras de 10.000.

Se ha mostrado preocupado por "los abusos" de los contratos a tiempo parcial. Considera que en las campañas específicas que se han realizado han ayudado a descubrir esta situación, pues se ha pasado de 59 actuaciones en 2013 a 125 actuaciones y 162 empleos irregulares aflorados en 2014 a 207 actuaciones y 34 infracciones en 2015.
Tras la comparecencia de Martínez Rafecas han valorado su comparecencia los diputados de los distintos grupos parlamentarios.

El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se ha mostrado preocupado por "los famosos becarios" con sueldos bajos, cuando los perciben, y sin reconocimiento a prestaciones sociales. Considera que la Administración debería simplificarse y trabajar de forma unificada para gestionar de una manera coordinada estos delitos.

Por su parte, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha centrado su comparecencia en los accidentes laborales. Para él, la reforma laboral es la causante de que se haya incrementado la siniestralidad laboral en un 9% desde el 2012. Pedreño ha incidido en el accidente laboral que ocurrió ayer en Lorca. Ha denunciado que al conductor del autobús siniestrado no se le pagaba un plus por realizar ese trabajo, que tampoco había descansado lo suficiente y que la jornada laboral se extendía de 8 de la mañana a 19.30 horas.

Asimismo, ha informado de que su grupo parlamentario ha registrado varias mociones en la Asamblea para que se instale un programa informático que detecte el cáncer laboral y otra para que se ponga en marcha un fondo de compensación para las personas que desarrollen patologías derivadas del trabajo.

El socialista Antonio Guillamón se ha mostrado alarmado ante los datos aportados en la comisión relativos a que en el 30% de las empresas inspeccionadas en 2015 se detectaron "malas prácticas" relacionadas con el empleo irregular. "La reforma laboral facilita a las empresas el empleo irregular y hay que darse cuenta de que esto es una competencia desleal", ha señalado al tiempo que ha remarcado que el fraude se emplea, sobre todo, contra desempleados, o los más desfavorecidos.

Finalmente, el popular José Soria ha incidido en que "lo más importante" es la educación en el empleo. Para él, hay que tener en mente que se pagan unos impuestos para tener mejores servicios y ha instado a que se cumplan las normas, las leyes y las jornadas "más lógicas". Ha desmentido que la reforma laboral haya perjudicado al sector, para él, ha contribuido a disminuir el desempleo.