Más 1.200 niños y jóvenes participan en las escuelas y campamentos de verano de Cáritas

Publicado 10/07/2018 18:46:57CET

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más 1.200 niños y jóvenes participan hasta el 30 de agosto en las programaciones de las 21 escuelas de verano y 11 campamentos de verano que Cáritas Diócesis de Cartagena desarrolla en distintos enclaves de la Región de Murcia.

El secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán, destaca que "en la lucha contra la transmisión intergeneracional de la pobreza es importante la intervención psicoeducativa en los menores a través de distintas fórmulas".

Así, un equipo de 130 técnicos y voluntarios de Cáritas participan en la planificación y desarrollo de las actividades, diseñadas atendiendo a las características y necesidades de los menores.

En los campamentos de verano se garantiza una dieta completa y saludable a los niños, adolescentes y jóvenes, elaborada por la empresa de inserción de Cáritas, 'eh! laboras'.

Los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a los campamentos de verano forman parte de las familias que acompaña Cáritas durante todo el año en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Lorca, Murcia, Mazarrón y Torre-Pacheco.

En sus Cáritas Parroquiales, los menores han formado parte durante el curso escolar de proyectos de refuerzo educativo, fortalecimiento de las relaciones familiares y sociales, escuelas de educación infantil y/o ludotecas gestionadas por la institución católica.

Además, Cáritas gestiona escuelas de verano en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Cehegín, Cieza y Murcia en colaboración con las administraciones locales y regional, donde cerca de 750 menores de edad de educación Infantil, Primaria y Secundaria desarrollan su creatividad, estrechan lazos sociales y comparten ocio saludable.

El programa de actividades estivales lo completa el campo de trabajo Amime de la Delegación de Pastoral Juvenil y Cáritas, que se celebra hasta el 15 julio en el municipio de Murcia.

En este campo de trabajo, jóvenes de entre 17 a 35 años comparten una experiencia de fe y servicio en el seno de la Iglesia, realizando voluntariado en distintos proyectos sociales promovidos por Cáritas en Murcia y Campos del Río.

Cáritas Diócesis de Cartagena gestiona dos espacios pastorales en la Región: en Alhama de Murcia y en Los Urrutias (Cartagena). Ambas instalaciones disponen de parcela recreativa y están equipadas para albergar grupos con cocina, espacios deportivos, salas de reunión, capilla y dormitorios para pernocta.

Del estudio del fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza, Cáritas propone medidas para su abordaje: garantizar los ingresos mínimos de la unidad familiar, poder afrontar los gastos de la vida diaria; apoyar a los padres y madres en el ejercicio de su parentalidad; y la intervención psicoeducativa con niños que pueda corregir las desigualdades.

En este sentido, Cáritas ha creado y mantiene una red de recursos y equipos que se materializan en 37 iniciativas sociales distribuidas por toda la Región de Murcia. En el último año, ha invertido 1,7 millones de euros en su programa de Infancia y familia y se ha atendido 2.018 niños.