Más de 2.000 alumnos de institutos participan en el proyecto de educación digital 'Antártica'

 
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Más de 2.000 alumnos de institutos participan en el proyecto de educación digital 'Antártica'

Publicado 04/10/2016 12:44:35CET

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades, en su empeño por impulsar las enseñanzas tecnocientíficas en las aulas, pone en marcha junto a la Fundación Telefónica el proyecto de educación digital 'Antártica', en el que participan durante el primer trimestre del curso más de 2.000 alumnos de Secundaria de la Región.

El proyecto es pionero y pone en marcha acciones dirigidas a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes escolares mediante el uso de tecnologías educativas innovadoras, que repercutan en el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el apoyo a iniciativas de jóvenes en los centros educativos. 'Antártica' implica a la administración educativa, el alumnado, los padres y madres y a las instituciones.

El desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y de vocaciones científico-tecnológicas entre niños y jóvenes en edad escolar se enmarca en este primer proyecto de colaboración entre la Consejería de Educación, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra, la Armada Española y la Fundación Telefónica.

'Antártica' combina el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos asociados a los juegos, lo que se denomina 'recursos gamificados', con una serie de 'elementos transmedia', esto es, el uso de diversas plataformas para formar un relato coherente.

Estas herramientas permiten la inmersión de los participantes, estudiantes de 3º y 4º curso de Educación Secundaria, en una trama argumental que implica a la base antártica 'Gabriel de Castilla' y al buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', el cual visitarán en su base del Arsenal de Cartagena.

La principal herramienta del proyecto es una página web 2.0 que contiene breves episodios ('webisodios') de aparición secuenciada, contenidos científicos, elementos para realizar experimentos y materiales multimedia de apoyo.

Desde este espacio digital se dinamizará la activación del resto de recursos destinados a estudiantes, profesores y familias, así como a los colectivos implicados en el fomento de las vocaciones científicas.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha explicado la apuesta por "programas educativos de fomento y divulgación de la ciencia, para despertar vocaciones entre los alumnos e incrementar su formación especializada".

En el programa pueden participar todos los institutos de Educación Secundaria que lo deseen y se desarrolla íntegramente a través de una plataforma 'online' por internet.

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