Más de 20.000 regantes y agricultores exigen agua al Gobierno central para "evitar que muera la huerta de Europa"

Imágenes de la lectura del manifiesto ante la Delegación
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2017 14:01:05CET

Lucas Jiménez llama a la unidad para "forzar al Ministerio a que de su brazo a torcer y nos de lo único que necesitamos: agua"

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 regantes y agricultores, según el Círculo por el Agua, se han manifestado este miércoles por las calles de la ciudad de Murcia, primero a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura y posteriormente ante la Delegación del Gobierno para exigir medidas urgentes para la llegada de agua a fin de "evitar que muera la huerta de Europa", de la que viven más de 200.000 familias en la Región de Murcia, y para pedir, asimismo, el cese "inmediato" de la cúpula de la CHS "por su mala gestión en esta sequía".

Así lo ha manifestado el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien ha enfatizado que "no se nos puede condenar a ciudadanos y regantes por vivir lejos de la bondad climatológica a pagar el agua más cara del país".

Tras incidir en que éste es el primer acto reivindicativo que llevarán a cabo, se ha comprometido con los asistentes a que "no vamos a parar ni aunque llueva, este es un problema de toda la ciudadanía, y debemos conseguir que ésta se una en una reivindicación que es justa: agua para regadío a un precio justo que nos haga ser competitivos, y agua para la ciudadanía a un precio justo en relación con el resto de hogares del país".

Por lo que, ha asegurado que "vamos a seguir dando la murga con actos simbólicos y presenciales", y en enero o mediados de febrero "nos vamos a Madrid, sí o sí, porque necesitamos agua", hoy "damos un mensaje de unidad de todas las fuerzas sociales y el sector agrícola y vamos a forzar al Ministerio a que de su brazo a torcer y nos de lo único que necesitamos: agua".

Desde Proexport, su presidente Juan Marín ha pedido que se dinamice y agilicen todos los trámites para poner en marcha los recursos existentes. En España "hay agua" y lo que hay que hacer es "poner medidas suficientes", según Marín, quien ha señalado que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, les ha transmitido que es murciano y que "bajo ningún concepto se va a poner su condición de murcianía" y que lo va a transmitir "directamente" al Ministerio.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región, Marcos Alarcón, ha reconocido que eran conscientes de que la administración no les iba a dar hoy soluciones, pero lo que no esperaban encontrar era una "respuesta de firmeza tan importante por parte del Comisario en relación al no dudar en seguir aplicando unas tarifas que son absolutamente injustas y que obligan a pagar por el agua cuando no se recibe agua".

Ha recordado que el Círculo del Agua ha denunciado "de manera contundente los incumplimientos del Gobierno" y ha puesto de manifiesto "sus vergüenzas" porque es un Ejecutivo "de anuncios y de promesas, pero no de hechos". Para Alarcón, esta manifestación "nos da fuerzas", y ha advertido que las manifestaciones van a tener continuidad "hasta que no haya una solución definitiva al déficit hídrico del Segura".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha asegurado que la manifestación ha sido un "éxito" en cuanto a participación y "normalidad", pero ha lamentado que el presidente de la CHS "no se ha bajado de la burra" y ha dicho que "va a mantener las tarifas".

A su juicio, "hay herramientas ahora mismo en Murcia, igual que las ha habido otras veces, para poner en marcha muchos pozos y soluciones al respecto". Por eso, la intención del Círculo del Agua es pedir el "cese inmediato" de Miguel Ángel Ródenas y que la persona que ocupe su lugar al frente de la CHS "empiece a firmar expedientes para que en el río Segura, en las acequias y en el transvase haya soluciones ya".

Martínez ha mantenido un breve encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se ha interesado por la reunión con el delegado del Gobierno. "Hemos pedido tanto el delegado del Gobierno como el presidente que se remanguen y hablen con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para decirles que cambien ya a estas personas".

Finalmente, todos ellos han realizado un llamamiento a "seguir en la lucha", que "todo el mundo sepa que la huerta de Europa se muere si no traemos agua".

A la manifestación también han asistido alcaldes como el de Murcia, José Ballesta o el de San Javier, José Miguel Luengo, quien ha indicado que "no podíamos faltar para reivindicar algo tan importante y vital, pues son más de 3.000 puestos de trabajo los que este sector mantiene en el municipio".

Además de organizaciones sociales como UGT y CCOO, cuyo secretario general, Santiago Navarro, ha calificado de "éxito" la manifestación en un día laboral, y reivindicando tener recursos hídricos en la Región para regar la huerta de Murcia y el campo de Campo de Cartagena incluso en época de sequía. También ha exigido que se pongan en marcha los pozos de sequía o que "el Gobierno regional no siga después de 22 años manteniéndose con palabras, queremos hechos; es de justicia".

MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA

El 'Manifiesto levantino por el agua' es una campaña de recogida de firmas lanzada por los agricultores a través de Internet dando un toque de atención al conjunto del país sobre la situación "de extrema gravedad" que vive "desde tiempos remotos" la huerta levantina, "la que ha sido motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras, la que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares y a los del resto de Europa" y que está "en riesgo".

En el manifiesto explican que la huerta levantina "se nos muere, poniendo por ello a las puertas de un 'jaque mate' más de 44 millones de árboles, y un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones".

En breve plazo, si la climatología no lo corrige, "el sector se verá abocada a la desaparición" pero, sostiene que, aunque las lluvias sean generosas, debe concluir "esa política basada en brazos caídos cuya consecución directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades; a nuestro medio de vida y futuro".

Así recuerdan que están sufriendo restricciones "importantes" en el acceso a un elemento "vital" como es el agua, y por contra "lo pagamos al precio más elevado del país" y subrayan que existen soluciones "viables y sostenibles; no son quimeras", contempladas en el estudio técnico, que avalado por el Círculo del Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura el pasado mes de julio.

Un estudio que se sustenta en garantizar la "perdurabilidad" del Acueducto Tajo-Segura como "pilar básico de futuro" para el Levante; y que habla de la modificación normativa para facilitar las cesiones de derechos, conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes en su demarcación o continuar con la optimización que permita el aprovechamiento total de los volúmenes procedentes de la regeneración de agua.

También de extender hasta concluir el proceso de modernización de regadíos en el conjunto del país, la ejecución de obras hidraúlicas para garantizar el acceso al agua de regadío y abastecimiento "en condiciones de igualdad para todos"; además de la implementación de una tarifa de regadío y hogares "justa y proporcionada" a la del resto de usuarios del país.

Reivindicaciones, concluye el manifiesto del Levante, que consideran "imprescindibles" para defender la "supervivencia" de la huerta.