Más de 260.000 personas participan en 2017 en actividades de teatros, centros culturales y auditorio municipales

Pacheco, en el Consejo Social de la Ciudad
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 12/07/2018 12:39:27CET

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 260.000 personas participaron durante el año pasado en actividades de los teatros, centros culturales y auditorios municipales de Murcia, según ha resaltado el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, en su intervención sobre el modelo cultural de la Estrategia de Ciudad 'Murcia 2020'.

Pacheco ha precisado que lo que se pretende es "buscar un equilibrio entre nuestra cultura tradicional, referencias históricas y nuestra manera de ser con el futuro, la vanguardia, la innovación y el cosmopolitismo. Lo que hemos sido y lo que queremos ser. Lo que somos y lo que vamos a ser".

Durante su exposición, incluida en el Consejo de la Ciudad celebrado en el marco de la III Jornada Vecinal, ha indicado que "desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo en dar a conocer la agenda cultural de la ciudad que se ha complementado con la creación de la Agenda Única del Ayuntamiento de Murcia, la página 'eventos.murcia.es', donde cualquier ciudadano puede consultar los más de 5.000 eventos culturales y de ocio que cada año tienen lugar en el municipio".

Sobre los teatros Circo y Romea, en los que se han unificado criterios de programación y difusión, las cifras de asistencia han aumentado de una forma muy importante. "Hablamos de más de 170.000 personas que han pasado por los teatros, lo que supone un incremento de 25.000 personas respecto a 2015", señala.

Pacheco ha explicado también las acciones relacionadas con los festejos y festivales, donde se "ha realizado una oferta cultural y de ocio para murcianos y visitantes, se ha colaborado con el tejido social y cultural del municipio implicándolo en la organización, gestión y desarrollo de la cultura; se ha promocionado y apoyado a artistas, asociaciones y colectivos del municipio, se han extendido las principales fiestas al mayor número de espacios posibles, y se ha atraído una mayor oferta y de mayor calidad de músicos, cantantes y bandas nacionales e internacionales que permiten a Murcia situarse a nivel español como un destino preferente de conciertos".

Los centros culturales organizan anualmente más de 600 talleres, a los que se inscriben del entorno a las 25.000 personas, mientras que en los cinco auditorios municipales (Cabezo de Torres, Beniaján, La Alberca, Guadalupe, Algezares) se han recibido un total de 66.000 espectadores, con importantes incrementos año a año.

Desde estos espacios se presta ayuda a las escuelas y bandas de música, se organizan eventos como Pianos en la Calle o el Ciclo de Jóvenes Solistas, se llevan adelante proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico y se realizan multitud de talleres que están permitiendo recuperar y fomentar el amor por labores y oficios artesanos que se estaban perdiendo, como el esparto o bolillos.

Sobre los museos, Pacheco ha explicado que "seguimos haciendo de los museos espacios vivos, donde salgan al encuentro de los ciudadanos y visitantes".

En cuanto a la Murcia Medieval, se han desarrollado actuaciones para la recuperación y puesta en valor de una parte de la historia de la ciudad.