Más de 300 acciones y 4,5 millones de presupuesto para hacer de Murcia una ciudad "más inclusiva y accesible"

Conchita Ruiz presenta el Plan Municipal de Accesibilidad Universal
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 16/05/2018 14:00:46CET

Derechos Sociales promueve el Plan Municipal de Accesibilidad Universal en el que han participado 50 entidades de discapacidad Recoge actuaciones en vía pública, transporte, turismo, deportes o tráfico, y establece un plazo de dos años para su ejecución

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia se fija un plazo de dos años para hacer del municipio un entorno "más inclusivo y accesible" para todas las personas. Para cumplir este objetivo, el presupuesto disponible supera los 4,5 millones de euros, cuyo destino será financiar las 300 acciones específicas divididas en 10 áreas estratégicas, que permitirán cumplir los 70 objetivos previstos.

Todo ello forma parte del Plan Municipal de Accesibilidad Universal que esta mañana ha presentado la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, que supone "un compromiso y persigue un avance real para construir una ciudad y diseñar unos entornos, bienes y servicios más integradores, inclusivos y accesibles para todas las personas, permitiendo así mejorar el día a día de quienes presentan capacidades diferentes".

Para la elaboración de este primer plan se ha ido de la mano de más de 50 entidades de personas con discapacidad con las que se han realizado sesiones de trabajo específicas con el fin de recoger sus necesidades y propuestas, además de contar con el asesoramiento y orientación de la comisión de accesibilidad del CERMI Murcia.

Asimismo, explican fuentes municipales, en el trabajo se ha contado con la implicación de todas las concejalías, puesto que el plan tiene "carácter transversal e integral, es realista y ejecutable, porque desde el primer momento hemos pretendido huir de redactar una mera declaración de intenciones".

El plan 2018-2019 se estructura en diez áreas estratégicas, en torno a las cuales se establecen más de 70 objetivos y más de 300 acciones, recogiendo tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las nuevas propuestas.

Las áreas estratégicas son sensibilización y participación social; tráfico y transportes; espacios de uso públicos; edificaciones; comunicación e información ciudadanas; cultura, ocio y turismo accesible; deportes y salud; educación, formación y empleo; servicios sociales; y actuación y protección en emergencias.

EVENTOS CULTURALES Y DE OCIO PARA NIÑOS

Las distintas medidas que se plantean abarcan todos los ámbitos de actuación municipal. Entre ellas, se contempla el acceso preferente a espacios y eventos culturales y de ocio para niños y niñas con necesidades especiales, así como la adaptación permanente con equipamientos fijos en los teatros Circo y Romea. Por su parte, el Salón de Plenos ya dispone de equipación permanente mediante sistema de bucle magnético para personas sordas.

Para mejorar la información y comunicación ciudadana está prevista la incorporación progresiva de Video Interpretación en Lengua de Signos Española (Svisual) o el acceso al servicio Telesor en oficinas de atención, junto con la incorporación progresiva en la web municipal de normativa, documentos y textos en lectura fácil.

Por su parte, el área de Servicios Sociales destinará más de 1,7 millones de euros, estando previsto incrementar las ayudas de Bonotaxi y el servicio de Respiro Familiar, mientras que determinados pliegos de condiciones incluirán la exigencia de incorporar monitores y profesionales de intervención con menores y jóvenes con discapacidad y la garantía de proporcionar atención sociosanitaria puntual y específica que pueda requerir algún menor con discapacidad durante el desarrollo de las actividades.

En este sentido, se reducirán las ratios en los campamentos en los que participen menores con discapacidad reconocida con el fin de favorecer una atención adecuada, según apuntan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

VISITAS TURÍSTICAS GUIADAS ADAPTADAS

Aumentar los clubes de lectura fácil en la Red Municipal de Bibliotecas y señalizar con rotulación en lectura fácil son otras acciones previstas en el plan que, en el ámbito de Turismo, propone la participación de personas con diferentes capacidades en la oferta turística mediante visitas guiadas adaptadas, talleres específicos en los centros de visitantes, vídeos en lengua de signos o la adaptación a personas con discapacidad de inmuebles como el Centro de la Luz, oficinas de turismo, museos y lugares de interés turístico.

Actuaciones para la mejora de los cruces peatonales, de la movilidad en las aceras reducidas y frente a obstáculos urbanos cuentan con un presupuesto que supera los 300.000 euros.

El plan establece una partida de 200.000 euros para la renovación de la flota de taxi adaptados, mientras que en materia de tráfico continuará la instalación de dispositivos avisadores acústicos activados por bluetooth y mando (pasblue) en pasos de peatones semaforizados, tanto en Murcia como en diferentes pedanías, que se sumarán a los 50 ya instalados.

Además, se destinará 50.000 euros para sustituir o instalar dispositivos acústicos tradicionales y el traslado de columnas de semáforos para mejorar la accesibilidad de las aceras.

La accesibilidad también afecta a los parques y jardines. Por esta razón, continuará la instalación de juegos para niños y niñas con movilidad reducida, juegos de sonidos pensados para menores invidentes y pictogramas para niños y niñas autistas, similares a los existentes en los jardines del Salitre y Tres Copas y en la Plaza Bohemia.

Por otra parte, en materia de accesibilidad en el Deporte destaca, entre otras medidas, el aumento de plazas para cursos y actividades deportivas adaptadas, así como para la integración en grupos de actividad deportiva ordinaria. Igualmente, se adaptarán los formularios de acceso e inscripción según las distintas discapacidades y se estudiarán nuevas bonificaciones por el uso de instalaciones deportivas o acceso a servicios. El presupuesto en este área supera los 700.000 euros.

En cuanto a planeamiento, intervención urbanística e inspección técnica de edificaciones, está previsto constituir una Mesa de estudio y análisis de nuevas soluciones y exigencias en materia de accesibilidad formada por técnicos municipales, agentes sociales y asociaciones implicadas.

Como medida para la mejora de la accesibilidad en edificaciones de uso público, entre otras, se contemplará en el Plan municipal la elaboración de un programa de mejora de accesibilidad de edificios públicos así como un protocolo de inspección e intervención específico. Por otra parte, más de un millón de euros están previstos para actuaciones de accesibilidad en viviendas municipales y sus entornos urbanos.

Asimismo, el plan incluye medidas de sensibilización, concienciación y formación a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y al conjunto de la ciudadanía, con un presupuesto de 30.000 euros.