Más de 5.000 desempleados han recibido asesoramiento de la Comunidad para trabajar como autónomos en lo que va de año

Nota/ Más De 5.000 Desempleados Han Recibido Asesoramien To De La Comunidad Para
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 21/12/2017 10:22:39CET

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.339 desempleados recibieron hasta el mes de noviembre orientación para acceder al mercado laboral como autónomos a través de la unidad específica de Asesoramiento al Autoempleo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empleo, Universidad y Empresa.

Este servicio, disponible en todas las oficinas del SEF, funciona en una doble vertiente, por un lado, ofreciendo asesoramiento personalizado a los desempleados que acuden a su oficina con una idea de negocio, y por otro, brindando información general sobre emprendimiento con el fin de que los demandantes de empleo puedan contemplarla como posible salida profesional.

El primero de estos servicios es el de Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE), al que accedieron 3.969 de las 5.339 personas con interés por emprender atendidas este año por el SEF. Estas personas pudieron solventar las dudas que suelen surgir a la hora de constituirse como autónomo, como, por ejemplo, los trámites de inicio, las cuotas que deben abonar a la Seguridad Social, así como las ayudas y subvenciones disponibles.

En el caso de que los desempleados atendidos requieran una información empresarial más puntual como el diseño y asesoramiento de proyectos de empresa y estudios de viabilidad, entre otros, se les deriva a entidades especializadas como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Por lo que respecta a los 1.370 desempleados que recibieron información general sobre autoempleo en el SEF, éstos fueron atendidos por el servicio de Información y Motivación al Autoempleo (INMA) a través de sesiones grupales, en las que se analiza de forma general el proceso de emprender, así como los recursos y servicios disponibles en la Región para este colectivo.

APOYO INTEGRAL A LOS EMPRENDEDORES

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha destacado que "desde el Gobierno regional apostamos por brindar una atención integral al emprendedor porque, a la hora de iniciar una actividad empresarial, son tan importantes las ayudas económicas como la formación y la orientación para poder desarrollarla con todas las garantías".

De esta manera, entre las ayudas que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destina a este colectivo se encuentra la 'cuota cero' para jóvenes, que se reanudará en breve, así como la ayuda única a la que un autónomo puede acceder al inicio de su actividad. Esta subvención oscila entre los 2.500 y los 3.500 euros dependiendo del colectivo al que pertenezca el solicitante.

Asimismo, en este marco de apoyo al autoempleo, el SEF organiza periódicamente sesiones informativas encaminadas a detallar a los desempleados con espíritu emprendedor todas las ayudas y servicios que el Gobierno regional ofrece a los autónomos.

La última de estas jornadas se celebró en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), bajo el título 'En clave emprendedora', donde los asistentes conocieron de primera mano la experiencia de jóvenes que decidieron apostar por el autoempleo y que hoy triunfan con sus respectivos negocios. Se trata del dibujante Salva Espín, la bloguera Ester Belmonte y el diseñador de moda Pedro Gil.