Más de 60.000 jóvenes participan en 2008 en actividades de la ONG ASDE-Scouts coordinadas por 8.500 voluntarios

Actualizado 20/06/2009 19:05:47 CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG ASDE-Scouts de España extendió su acción educativa a más de 60.000 jóvenes en 2008 gracias al desarrollo de miles de actividades coordinadas por cerca de 8.500 voluntarios, según señaló el presidente de la entidad, Julio del Valle de Íscar, durante la presentación de la Memoria 2008 de Scouts de España que tuvo lugar hoy en Cartagena.

El Palacio Consistorial de Cartagena acogió el evento, que contó con la participación del presidente de ASDE-Exploradores de Murcia, José Antonio Nieto, de la concejala de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth María Collado, y del presidente del Consejo de la Juventud de Cartagena, Manuel Soler, según informaron fuentes de la Federación de Scauts en un comunicado.

La acción educativa de Scouts de España y de sus 17 Organizaciones Federadas "crece cada año no sólo entre nuestros y nuestras scouts, sino entre la población joven en general", según Del Valle, que justificó que eso es posible "gracias a la intervención en nuevas áreas educativas, áreas que responden a las actuales realidades sociales del país".

El presidente de ASDE-Exploradores de Murcia dio a conocer el trabajo de la entidad en la Región así como los últimos acuerdos alcanzados con organizaciones murcianas, acuerdos que "reflejan el gran apoyo institucional a la labor 'scout'", apuntó.

Por su parte, Collado y Soler reconocieron "el valor y la repercusión social" de las actividades desarrolladas por jóvenes voluntarios de la Región de Murcia, y consideraron "un ejemplo" el trabajo desempeñado por miles de 'scouts' que desde la implicación y la participación tratan de mejorar sus entornos más cercanos.

A las acciones educativas en salud, infancia, convivencia y medio ambiente, la ONG sumó, en 2008, "grandes esfuerzos" para que los más de 30.000 jóvenes miembros de Scouts de España "trabajaran desde el tiempo libre sobre el uso responsable de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la interculturalidad, las cuestiones de género y la cooperación al desarrollo, para lo que se convocaron campañas y proyectos que permitieron llegar a miles de personas".

Del Valle subrayó el papel de los voluntariados, que son "espacios de encuentro y formación que se han convertido en una herramienta de actuación y sensibilización importante".

En este sentido, recordó que dos ediciones del voluntariado ambiental titulado 'Actuando. Naturalmente' y el desarrollo del voluntariado en inmigración 'Conoce y Actúa' reflejaron "el éxito" de esta iniciativa, que permitió a los jóvenes 'scouts' conocer de primera mano realidades sociales y medioambientales y actuar directamente para contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Los diversos premios recibidos por Scouts de España en reconocimiento a su labor educativa durante 2008 muestran "el buen camino realizado por la entidad y fortalecen la motivación para seguir trabajando por la infancia y la juventud", según la entidad.

Los más de 8.500 voluntarios de ASDE-Scouts fueron distinguidos en diciembre de 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social como reconocimiento a los casi cien años de continuada labor de la entidad "en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno social".

Se trata de un premio que concede cada año la secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, de la Dirección General de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y que, en esta ocasión, fue entregado por los Príncipes de Asturias en Mérida (Badajoz).

Por su parte, el Plan Nacional sobre Drogas otorgó a Scouts de España la Cruz Blanca de la Orden al Mérito por "favorecer entre los jóvenes la adopción de hábitos de vida saludables y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias", precisó la entidad.

MEMORIA.

El objetivo principal del proyecto educativo de Scouts de España, según la Federación, es "alcanzar una ciudadanía plena y consciente de la responsabilidad y posibilidad de construir un mundo mejor", fin bajo el que se estructuran los programas de la entidad.

Tal como se desprende de la Memoria, en el ámbito de infancia, Scouts de España llegó con su acción educativa a más de 22.500 jóvenes de entre seis y 14 años, quienes conocieron y profundizaron sobre la Convención de los Derechos de la Infancia.

La Convención se convierte para la ONG en referencia de trabajo para la defensa y reconocimiento del pleno derecho de niños y niñas al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales, muchas de ellas vinculadas a colectivos de menores en riesgo de exclusión social.

Desde la Educación para la Salud, la entidad -con casi un siglo de vida- dijo trabajar para "proporcionar desde la infancia hábitos de vida saludables que ayuden a los y las jóvenes a saber cómo disfrutar y cuidar del cuerpo y la mente, soportes imprescindibles para el desarrollo completo de las capacidades, tanto físicas como intelectuales".

En 2008, más de 33.000 jóvenes aprendieron en el tiempo libre cómo enriquecerse para mejorar el control sobre determinantes ambientales y personales que inciden en su salud, cómo diversificar las opciones de ocio y tiempo libre como medida preventiva al uso indebido de drogas, cómo desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual y cómo asumir de manera libre patrones alimenticios saludables.

Por su parte, el programa 'Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia' albergó en 2008 cientos de actividades dirigidas a más de 20.000 jóvenes de entre 15 y 30 años, cuyo fin fue "trabajar en una educación intercultural gracias a la cual se han abordado, desde el tiempo libre, actitudes de respeto, convivencia y tolerancia en el marco de un proceso educativo que desarrolla la conciencia de igualdad entre todas las personas", según la Federación.

"El compromiso de Scouts de España por la defensa del Medio Ambiente es una constante que cada año adquiere más fuerza", señaló Del Valle, quien destacó el papel ecologista del 'escultismo' desde sus inicios y que, en 2008, llevó a la Federación a participar en el Faro, el pabellón de iniciativas ciudadanas de Expo Zaragoza.

De esta forma, recordó que la educación ambiental "acercó el pasado año a miles de jóvenes a cultivar el respeto por el Medio Ambiente y convertirlo en una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de las personas".

Según se recoge en la Memoria, una de las áreas en crecimiento de la entidad en 2008 fue el área internacional, que actúa en una doble dirección, por un lado, "liderando a nivel internacional la presencia de la juventud scout y reforzando los lazos de cooperación al desarrollo".

En este último aspecto, el pasado año, Scouts de España inició una etapa de colaboración con la Fundación Biodiversidad, junto a quienes desarrollan el proyecto de cooperación medioambiental en Namibia 'Mejora de las condiciones de vida de la población Topnaar a través de la construcción de redes atrapadoras de agua de niebla, hornos de Lodo y Arena (Lorena)'.

Por último, la Memoria dio cuenta de los ingresos alcanzados el pasado año por Scouts de España, que superaron el 1.600.000 euros, cantidad obtenida en más de un 30 por ciento de recursos propios y cerca de un 70 por ciento de recursos externos. Entre las 12 fuentes financiadoras, destaca por el volumen de sus aportaciones el que fuera Ministerio de Educación, Deporte y Política Social, gracias a la recaudación del IRPF, el Ministerio de Industria, con el Plan Avanza, el Instituto de la Juventud de España y el Ministerio de Medio Ambiente.