Más de 6.500 personas visitan en tres meses la exposición 'Tesoro, Materia. Ley y Forma'

'Tesoro, Materia, Ley Y Forma'
CARM
Publicado 21/03/2015 12:29:45CET

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.500 personas han visitado en tres meses la exposición 'Tesoro, materia, Ley y Forma' organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en el Museo Arqueológico de Murcia y que estará abierta hasta el 12 de abril, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La muestra recoge un total de 4.109 monedas procedentes de 23 tesoros hallados en la Región, las provincias limítrofes y en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que abarcan desde el siglo III a.C. hasta el XIX.

En concreto, la muestra contiene agrupadas en tesoros 67 monedas de época hispano-cartaginesa, 909 de época romana, 997 de época islámica y medieval cristiana (de los siglos IX al XV) y 2.136 de época moderna y contemporánea (entre los siglos XVI y XIX), así como libros, documentos y otras 178 piezas y objetos representativos de cada etapa.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó que "la exposición supone un recorrido por nuestra cultura y patrimonio a través de la historia de la moneda, un objeto cotidiano que nos da una gran cantidad de información sobre la vida en las épocas púnica, romana, islámica o medieval".

En la exposición, además, pueden verse otras piezas que se hallaron junto a las monedas y que forman parte también del patrimonio arqueológico regional, como un ajuar funerario encontrado en Águilas, una hucha de cerámica romana de Lorca o una caña que sirvió para guardar las monedas del tesoro de Casa Valderas, en Torre Pacheco.

Y es que, en la muestra se pueden contemplar, entre otras, piezas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cedidas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua); monedas púnicas del siglo III a.C. halladas en un cortijo del paraje El Saladillo, en Mazarrón; cedidas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; los 523 denarios romanos republicanos de La Grajuela, en San Javier, o el conjunto de sestercios hallado en la villa romana de Los Torreones.

La exposición muestra también, por vez primera, el último de los tesoros hallados en la Región, el tesoro islámico del siglo XI localizado en la calle Jabonerías de Murcia.

La exposición se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de abril de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.