Más de 70 personas salen al día del paro de larga duración en la Región

Publicado: domingo, 23 abril 2017 13:29

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una media de 76 personas ha abandonado cada día el paro de larga duración en la Región de Murcia durante el último año, según se desprende de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, en ese periodo la Región ha pasado de las 98.800 personas con más de un año en desempleo a las actuales 70.900, un total de 27.900 menos.

Se trata de un descenso del 28,24 por ciento, una cifra que casi dobla la caída del paro en este colectivo en el conjunto del país. Así, en el último año España redujo un 15,93 por ciento su cifra de parados de larga duración, al pasar de los 2.845.300 a los 2.392.000.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, subrayó que "estas cifras ponen de manifiesto que los hombres y mujeres de la Región están encontrando cada vez más oportunidades para regresar al mercado laboral, y demuestran que las medidas dirigidas específicamente a este colectivo están dando resultados".

La Comunidad destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

Así, por ejemplo, en las Oficinas de Empleo se les diseña itinerarios personalizados de orientación y activación, con el objetivo de potenciar sus recursos para obtener un empleo. Dentro de estos servicios se enmarcan los de atención personalizada, que permiten que cada parado de larga duración sea atendido por un tutor que le marca un itinerario de cara al regreso al mercado laboral.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) también ofrece a personas de este colectivo formación específica para su cualificación profesional, ya que no sólo pueden acceder a los cursos para desempleados en general, sino que también hay un programa formativo concreto para desempleados de larga duración, con compromiso de contratación de un determinado porcentaje de participantes.

Por otra parte, el SEF facilita que estas personas puedan adquirir experiencia laboral, por ejemplo alternando la formación con la experiencia profesional remunerada en una actividad de interés social (programas mixtos de empleo y formación), o mediante su participación en un programa de empleo público local (más centrados en la obtención de experiencia laboral).

AYUDAS AL AUTOEMPLEO Y A LA CONTRATACIÓN

Además, el SEF también ofrece ayudas de hasta 9.900 euros a estas personas para el establecimiento como autónomos, e incentiva su contratación indefinida a tiempo completo o parcial con ayudas a las empresas que van desde los 3.000 hasta los 9.000 euros, dependiendo de factores como la edad del contratado o las cargas familiares.

Hernández señaló que "las personas que están en desempleo durante tanto tiempo pierden competencias, y pueden ver afectada su actitud en la búsqueda. Pero somos conscientes de que con un apoyo constante, intenso, personalizado, unido a otras medidas como la participación en programas de empleo o las ayudas a su contratación indefinida, las opciones de inserción se incrementan notablemente".

Leer más acerca de: