Más de 9,3 millones para impulsar la estructura operativa del Consorcio de Extinción de Incendios

José Ballesta
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:51:50 CET

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 9.356.186 euros al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para contribuir al funcionamiento y gestión de la estructura operativa de la citada entidad durante el actual ejercicio.

Esta inversión supone la definición y planteamiento de los medios materiales y humanos destinados por el Consorcio, con el fin de que los recursos se orienten hacia la prestación del servicio de prevención, vigilancia y extinción de los incendios que puedan acontecer en la masa forestal de la Región.

La aportación económica prevé también reforzar e impulsar la dotación de medios humanos y el acondicionamiento y ampliación de los nuevos parques de bomberos, que completan la estructura operativa del Consorcio en situaciones de emergencia, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.

El servicio del Consorcio, integrado por 43 ayuntamientos, todos menos los de Murcia y Cartagena, que disponen de sus propios servicios contra incendios, está cofinanciado entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y las entidades locales.

De este modo, el Gobierno regional financia el 51 por ciento del total de los gastos de funcionamiento del Consorcio para este ejercicio, mientras que el resto lo sufragan los ayuntamientos que forman parte de él.

Con más de 330 efectivos en 14 parques distribuidos por toda la geografía regional, el CEIS garantiza una inmediata actuación e intervención en el 87 por ciento del territorio regional y al 55 por ciento de la población residente en la Región.

El Consorcio dispone de más de 150 vehículos para la atención y extinción de incendios en el ámbito de los municipios consorciados, a los que hay que sumar un grupo de rescate aéreo, situado en la base de Alcantarilla, una unidad de coordinación y el servicio de apoyo logístico.