Más de 97.000 autónomos pueden beneficiarse ya en la Región de la nueva ley para este colectivo

Publicado 29/10/2017 12:29:58CET

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El total de 97.253 autónomos de la Región podrán beneficiarse de las medidas que trae consigo la nueva ley aprobada para este colectivo y que ya ha entrado en vigor. Sin embargo, algunas de sus medidas más relevantes no se activarán hasta el 1 de enero de 2018, como la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para aquellos trabajadores que comiencen una actividad por cuenta propia.

Entre las nuevas políticas que ya tienen vigencia se encuentran las dirigidas a armonizar la vida familiar y laboral, como, por ejemplo, las bonificaciones del cien por cien de la base de cotización para los beneficiarios durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, sin que sea requisito imprescindible, como hasta ahora, que deban ser sustituidos por otro trabajador.

También tiene aplicación inmediata el reconocimiento del accidente de trabajo 'in itinere' para autónomos, o la compatibilidad del trabajo y el cobro del total de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, al menos, a otro trabajador por cuenta ajena.

Igualmente, se aumenta la bonificación hasta el cien por cien de la tarifa para aquellos autónomos que durante doce meses tengan a su cargo a menores de hasta doce años, y aquellos que contraten de manera indefinida a familiares podrán obtener idéntica bonificación durante un año.

La Región contaba doce meses atrás con 95.976 afiliados al régimen de trabajadores autónomos, mientras que al cierre del pasado mes de septiembre son 1.277 más. Se trata de un 1,33 por ciento de subida en el último año, por encima del 0,97 por ciento de crecimiento medio en el país, lo que la sitúa como séptima comunidad autónoma que aumenta a mayor ritmo su número de autónomos.

Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, esta nueva ley "se va a consolidar como un instrumento muy eficaz y útil para generar más actividad económica y por tanto también más empleo, porque va a suponer para este colectivo menos trámites administrativos, menos impuestos, más derechos y también una mayor protección social".

AYUDAS AL ESTABLECIMIENTO COMO AUTÓNOMOS

La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 presta una atención prioritaria al colectivo de autónomos, con una serie de medidas dirigidas a facilitar su actividad. Entre esas medidas se encuentran las ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos y realicen inversiones en inmovilizado material para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Los presupuestos regionales contemplan 5,5 millones de euros para esta medida, a través de ayudas del SEF que van desde los 3.000 a los 9.900 euros en función del colectivo al que pertenezca el solicitante. Así, por ejemplo, a una mujer de entre 45 y 54 años que sea desempleada de larga duración y decida establecerse como autónoma se le ofrece una ayuda de entre 4.500 y 9.000 euros, dependiendo de su inversión inicial.

CASI TRES JÓVENES PIDEN CADA DÍA LA CUOTA CERO

Entre estas iniciativas también se encuentra la Cuota Cero para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que les permite no abonar durante su primer año como autónomos las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, también los parados de larga duración pueden disfrutar ahora de esta medida.

Casi tres jóvenes solicitan cada día acogerse a Cuota Cero, que les permite igualmente disfrutar de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año de autónomos. Asimismo, estas subvenciones incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, de entre 2.000 y 3.500 euros.